Los sacerdotes de la Diócesis Nivariense, los hermanos gemelos Cristóbal y Diego Rodríguez, y uno de la Diócesis Canariense, Higinio Sánchez, vivieron en primera persona la comunicación de la noticia de la canonización del beato lagunero José de Anchieta.

Estos religiosos canarios, que se encuentran en Roma por diversas razones, tuvieron la oportunidad de asistir a la eucaristía presidida por el Santo Padre en Santa Marta, en la mañana de ayer.

Según comenta Cristóbal "es costumbre del papa Francisco, una vez acabada la misa, saludar a los asistentes. Cuando nos llegó el turno a mi hermano y a mí, nos presentamos y al decir que éramos de Tenerife, salió el tema de José de Anchieta". Cristóbal señaló que, en ese momento, su hermano Diego, sin pensárselo dos veces, le preguntó al Santo Padre si se tenía ya fecha para la canonización del Padre Anchieta. Se quedaron estupefactos cuando el papa les comunicó que probablemente sea el 2 de abril.

El lugar de la celebración aún está por concretar. "Nos quedamos tan absortos que no pensamos en ese momento hacer más preguntas. La verdad es que la alegría se apoderó de nosotros y lo que hicimos fue darle las gracias al papa por la noticia y por mostrarse tan cercanos a nosotros", indicó Cristóbal.

Según comentó este joven sacerdote, lo primero que hicieron él y su hermano tras conocer la noticia, fue comunicar la noticia a monseñor, Bernardo Álvarez: "Inmediatamente, llamamos a nuestro Obispo. No todos los días le podemos dar noticias como éstas. Lo notamos muy emocionado y alegre. Sin duda, todos los diocesanos tenemos motivos para estar orgullosos y felices".

En declaraciones a la COPE, el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, dijo ayer: "El despertarse por la mañana con esta noticia es una satisfacción enorme. Anchieta realizó una impresionante labor no sólo evangelizadora sino cultural. El papa con esta decisión lo ha puesto en el candelero para que sea un referente espiritual misionero y evangelizador".

Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad de Caballeros del Padre Anchieta, Esteban Afonso, señaló: "No solo para nuestra hermandad, sino para La Laguna, Canarias y el Mundo entero, el declarar santo a Anchieta es un motivo de orgullo y satisfacción porque al final es el broche de oro a la importante trayectoria del misionero lagunero, que ya puso como ejemplo para los jóvenes en Brasil el anterior papa Benedicto XVI".