Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Palma

Los equipos contraincendios de Canarias piden a la población «no bajar la guardia»

El Eirif del Gobierno de Canarias recuerda que «todavía queda campaña por delante» tras unos ejercicios de coordinación celebrados en El Paso

Entrenamiento de la Eirif en La Palma

Andrés Gutiérrez

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Daniel Millet

Daniel Millet

Santa Cruz de Tenerife

Los equipos contraincendios piden a la población «no bajar la guardia» después de haberse superado el ecuador del verano sin que se haya producido ningún gran fuego en las Islas. Lo aseguró este viernes Alexander Librán, coordinador del Equipo de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (Eirif) del Gobierno de Canarias, durante un entrenamiento celebrado en los montes de El Paso, en la isla de La Palma.

Un centenar de efectivos de la campaña de este año, entre miembros del Eirif, retenes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y agentes forestales y técnicos del Cabildo de La Palma, participaron en unos ejercicios para mejorar la coordinación y la comunicación ante una intervención. «Todavía queda campaña por delante y hay que mantenerse alerta pues no sería la primera que se produjera un gran incendio fuera de los meses más proclives, que son los de julio y agosto», remarcó Librán.

Los operativos concluirán en el Archipiélago entre finales de septiembre y principios de octubre, aunque el responsable del Eirif aclara que el cambio climático y otros factores «obligan a extender cada vez más los periodos de máxima alerta». En lo que va de verano, Canarias ha contado, según Alexander Librán, con una gran ventaja: «Las intensas lluvias invernales han hecho que la vegetación esté más hidratada que otros años, lo que ha ayudado a que haya menos combustible, pero tenemos que ser conscientes de que todo puede cambiar en cualquier momento».

De ahí que las diferentes unidades contraincendios, tantos las regionales como las de cada isla, se mantengan en permanente preparación. El entrenamiento de ayer en El Paso forma parte de esta filosofía. Se repiten dos veces al mes, aunque Librán aclara que el Eirif se entrena «todos los días» y mantiene un permanente mantenimiento de los equipos para que una movilización urgente no los coja desprevenidos. «Es decisivo buscar una mejora permanente de los medios de coordinación y que todos los equipos tengan contactos periódicos porque eso va a generar una mayor preparación en caso de tener que actuar de inmediato».

A los ejercicios desarrollados ayer también se sumaron los dos helicópteros de la lucha contra las llamas apostados en la Isla Bonita, los H-125, así como se probó un nuevo vehículo de las unidades tácticas con tecnología para convertirse en pequeños centros de control móviles. «Todas las conclusiones de estos entrenamientos las llevamos a la práctica, siempre en busca de un perfeccionamiento que permita dar más garantías a la protección de la naturaleza canaria», subrayó el coordinador del Eirif.

Mientras en la Península han ardido 265.000 hectáreas y se han producido más de 40 grandes incendios en el peor verano de la historia, Canarias ha permanecido libre de las llamas, salvo conatos puntuales, sobre todo en zonas urbanas. Pero en la memoria perviven los incendios de 2023 en Tenerife y La Palma, en especial el que quemó 15.000 hectáreas de la Corona Forestal tinerfeña, ocurrido entre el 15 y el 25 de agosto y originado en los altos de Arafo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents