La Palma recupera la electricidad después de tres horas de apagón

El suministro eléctrico ha quedado plenamente restablecido tras aproximadamente tres horas de apagón

Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo de La Palma, se pronuncia sobre el apagón total en la isla

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El servicio eléctrico en La Palma ha quedado plenamente restablecido en toda la isla, según ha informado Endesa en un comunicado. La compañía eléctrica ha informado de que los trabajos continúan con carácter urgente y progresivo hasta poder alcanzar la reposición total del suministro y ha indicado que se están analizando las causas del incidente.

"Endesa informa de que a las 17:32 hora canaria de este martes se ha producido un cero energético en la isla de La Palma, dejando sin suministro eléctrico a la totalidad de los usuarios conectados a la red insular", ha indicado la compañía. La reposición del suministro comenzó de inmediato, permitiendo recuperar el servicio en aproximadamente tres horas.

Asimismo, Endesa ha lamentado "profundamente" las molestias ocasionadas y ha agradecido "la comprensión y colaboración de la ciudadanía en este contexto", y ha señalado que continuarán informando hasta la normalización del servicio.

A través de X, Red Eléctrica Española ha indicado que el fallo ha sido originado por "desconexión de generación" ajena a Red Eléctrica.

La caída del suministro se ha producido a las 17:32 horas "por disparo de turbina de generación" que ha llevado al cero, lo que ha afectado a un total de 50.289 suministros, según ha informado Endesa a la administración insular.

El Gobierno de Canarias ha activado el Plan de Emergencias de Canarias (Plateca) en situación de alerta por el cero energético. Endesa, informa el 112, ha comunicado que el fallo ha ocurrido en el generador de Los Guinchos, en Breña Alta, sin previsión de restablecimiento a corto plazo. De momento no se han registrado incidencias relacionadas con el apagón.

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