Un proyecto fomenta el cultivo de la almendra para evitar los incendios

El objetivo de Transición Ecológica es conservar este tipo de cultivos de la comarca noroeste de la isla de La Palma

Un proyecto fomenta el cultivo de la almendra para evitar los incendios

Un proyecto fomenta el cultivo de la almendra para evitar los incendios / El Día

El Día

El Día

La Consejería de Transición Ecológica ha presentado el proyecto ‘Una almendra Bonita’ para la comercialización de almendras cosechadas en La Palma, con el objetivo de valorizar y conservar este tipo de cultivos de la comarca noroeste de la isla que, además, ayudan a combatir la virulencia de los incendios forestales.

Dicho proyecto, con un presupuesto inicial de 800.00 euros, se incluye dentro de las acciones a desarrollar en el proyecto destinado a la valorización agraria frente a los incendios forestales en La Palma.

La campaña consiste en la comercialización de almendra palmera en la cadena de supermercados Spar de la isla en un formato de tarro de cristal de 100 gramos, aunque tanto la Consejería como la distribuidora confían en ampliar la venta de distintos productos elaborados a partir de este cultivo.

Según explicó el consejero responsable del área, Mariano Hernández Zapata, este proyecto agroforestal ha sido encargado a la empresa pública GMR Canarias para «proteger los montes palmeros y fomentar la agricultura local, con un cultivo que se había abandonado, promocionando así los productos de la isla derivados de cultivos sostenibles».

Zapata ha adelantado que el presupuesto para la campaña ‘Una Almendra Bonita’ será ampliado con otros 200.000 euros, alcanzando así un total superior al millón, para la protección y mejora de las zonas de interfaz urbano forestal y montes evitando el abandono de los campos de cultivo.

Además, ha recordado que la consejería se encuentra inmersa en la elaboración de una futura Ley de Montes «que tendrá un apartado fundamental para recuperar el atractivo del cultivo del monte canario, que históricamente ha sido protegido por los agricultores».

El director general de SPAR La Palma, José Gabriel Barreto, ha asegurado que en los últimos años «no ha habido prácticamente producción de almendra en La Palma para venir al mundo de la gran distribución, y con este proyecto trataremos de recuperar la comercialización de un producto histórico que antes se vendía a granel».

A partir de este viernes, los supermercados SPAR venderán en un envase atractivo, un tarro de cristal de 100 gramos, identificado como almendra específicamente de La Palma que será una producción limitada, según ha señalado el director general de la cadena de supermercados.

Para la comercialización de este fruto seco, con tanta tradición en la isla, se ha presentado un vídeo promocional y se han diseñado varios expositores que se colocarán en diferentes supermercados de la cadena SPAR, empresa colaboradora con el proyecto, y que serán distribuidos por varias comarcas.

Los expositores han sido construidos a partir de troncos quemados en el último gran incendio forestal ocurrido en el archipiélago, con el objeto de sensibilizar a los ciudadanos sobre la problemática de los incendios forestales y sus daños en el monte y en los pueblos cercanos.