Coalición Canaria, dispuesta a romper el pacto con el Partido Popular en la capital

Los nacionalistas denuncian que el alcalde aprovechó la ausencia de dos de los concejales de CC en el pleno para nombrar a su sustituto en la Autoridad Portuaria

Asier Antona y Raico Arrocha.

Asier Antona y Raico Arrocha. / ED

P. P.

El comité local de Coalición Canaria en Santa Cruz de La Palma ha trasladado a su dirección insular la necesidad de convocar la mesa de seguimiento del pacto de gobierno que mantiene con el PP en el municipio. Este paso se produce tras varias desavenencias internas y saca a la luz las diferencias que ambos grupos mantienen en la gestión del día a día del consistorio, una situación que conduciría a la posible ruptura del acuerdo de gobernabilidad.

La «última gota que ha colmado el vaso» de los nacionalistas capitalinos ha sido una propuesta de nombramiento no consensuada entre los socios de gobierno en el pleno del pasado viernes. Para la formación nacionalista, lo más grave es «la negativa del alcalde a facilitar la participación telemática de dos concejales de CC que no podían estar presentes físicamente en el pleno».

La situación se dio en la votación para elegir el representante del municipio en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. La incompatibilidad del alcalde, Asier Antona, al también ser diputado, obligaba a decidir un sustituto. Los nacionalistas entienden que ese nombramiento debía recaer en el primer teniente de alcalde, Raico Arrocha, mientras denuncian que Antona aprovechó esa ausencia de los concejales de CC para nombrar a su compañero de formación y exalcalde capitalino, Juanjo Cabrera.

Para los nacionalistas, «el diálogo y la negociación debe ser parte de un pacto de gobierno saludable, al igual que el trato correcto y democrático para con todos los miembros del arco municipal». Su portavoz, Jéssica Pérez, lamenta que se haya producido esta situación: «Hemos trabajado este primer año sin mirar colores, con lealtad absoluta, con esfuerzo y humildad, centrándonos en las necesidades de los vecinos, y con la mirada y la dedicación puesta solo en mejorar Santa Cruz de la Palma», afirmó, a la vez que recalcó que «no queríamos llegar a este punto, pero entendemos que hay aspectos a cuidar dentro de un pacto».

Por parte de los populares, ha sido el presidente insular, Mariano Hernández Zapata, quien ha salido al paso de la reclamación realizada por CC. Hernández recalcó que «suele haber tensiones en la política y en lo que se refiere a pactos», restando importancia al asunto. Confió en que se celebre esa mesa de seguimiento del pacto y «que seamos capaces de ponernos de acuerdo y que este pacto que tan bien ha funcionado siga dando avances a la capital de la isla con un alcalde con el liderazgo que tiene Asier Antona», dijo.

Por su parte, el exalcalde y portavoz del PSOE en la oposición, Juanjo Neris, calificó la situación de «esperpéntica». Se refiere a que el alcalde «aprovechó» que no estaban los concejales de CC para sacar una votación adelante, creando «una situación de inestabilidad en las relaciones entre el PP y CC en el Ayuntamiento». Además, el socialista insiste en que «se ha generado intranquilidad y desconfianza que no tiene visos de arreglarse, ya que cuando te traicionan desconfías». Sobre las opciones de futuro, en caso de que se rompa este pacto de gobierno, Neris afirmó que cuenta con «buena relación con ambas partes».