Casi 500 efectivos lucharán durante esta campaña contra los incendios forestales en La Palma

El Cabildo apuesta por la mejora de los recursos materiales de los que dispone el operativo a través de la reciente adquisición de cuatro vehículos todoterreno

Un momento de la presentación de la campaña contraincendios en La Palma.

Un momento de la presentación de la campaña contraincendios en La Palma. / E. D.

El Día

El Día

Casi 500 efectivos, de ellos 200 propios del Cabildo insular, forman parte de la campaña de prevención y lucha contra incendios forestales de este año. Para ello, la Corporación insular destina 2,1 millones de euros.

El Cabildo espera reforzar su plantilla con la incorporación hasta el próximo mes de octubre de 86 profesionales entre el Servicio de Medio Ambiente y personal de Seguridad y Emergencias, en el Cecopin.

Además de esta ampliación, desde el Cabildo se ha hecho una importante y continua apuesta por seguir mejorando los recursos materiales de los que dispone el operativo a través de la reciente adquisición de cuatro vehículos disuasorios todoterreno, tipo pick up equipados con kits de extinción. Próximamente también se incorporará un camión nodriza todoterreno, capaz de transportar 11.500 litros de agua.

Desde el Cabildo se ha incidido en la importancia que tiene en la prevención de los incendios forestales, la concienciación y la prevención en la ciudadanía, dado que la mayor causa de estas situaciones se producen por descuidos. En este sentido, tanto el presidente como la consejera insular recordaron que es esencial extremar las precauciones y seguir las recomendaciones para cuidar el medio natural, así como el hecho de que los efectos del cambio climático suponen un riesgo elevado constante en la Isla.

En la presentación de la campaña también se hizo hincapié en la importancia de la coordinación que existe siempre entre las administraciones que cuentan con personal y recursos materiales en la Isla de cara a los incendios forestales y se puso de relieve que el personal del Cabildo se ve complementado con los profesionales de los Equipos de Intervención contra incendios Forestales (EIRIF) y las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), además de la implicación de la Policía Canaria, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, personal de Parques Nacionales y grupos de voluntarios que también actúan en estas emergencias.