Una decena de vecinos de La Bombilla autorizados a regresar a sus casas

Hasta el momento, ya son 790 las viviendas a las que pueden retornar sus habitantes tras el volcán

El próximo jueves se reunirá, por primera vez, el Comité de Mitigación

La Bombilla, en Los Llanos de Aridane.

La Bombilla, en Los Llanos de Aridane. / FOTOSAEREASDECANARIAS.COM

El Día

El Día

El Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal) ha autorizado el acceso a otras 10 viviendas del barrio de La Bombilla, en Los Llanos de Aridane. Asimismo, en la actualidad se procede a medir el nivel de contaminación derivada de los efectos del volcán Tajogaite en locales comerciales emplazados en la avenida de Puerto de Naos, permitiendo contar con datos de esas instalaciones que hasta ahora están aportando cifras positivas. 

Con las autorizaciones a los vecinos para acceder a otra decena de viviendas, se alcanza la cifra de 790 a las que pueden retornar sus habitantes entre Puerto de Naos y La Bombilla. Para ello, han seguido los criterios de seguimiento establecidos en la actualidad, consistentes en la generación de un histórico de mediciones con valores por debajo de los 700 p.p.m. 

Respecto a los locales comerciales, al contar con más datos, se podrán dar noticias favorables en la próxima sesión del Peinpal, mientras se siguen incorporando otros 600 sensores, tramitados por parte del IGN, para terminar la dotación completa de los dos barrios. 

El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, informó de que el próximo jueves se reunirá, por primera vez, el Comité de Mitigación, que está compuesto por arquitectos bioclimáticos, la empresa palmera Hidrolab –que realiza los estudios de gradiente de presión–, así como una representación política, otra científica y ciudadana, con dos residentes de Puerto Naos y dos de La Bombilla.

Su objetivo es realizar pequeñas pruebas en zonas, locales y viviendas concretas, atendiendo a las distintas especificidades para avanzar hacia la apertura de más espacios y, por lo tanto, hacia una normalidad. La primera sesión pondrá sobre la mesa la situación y soluciones para permitir la apertura de la farmacia del barrio de Puerto Naos.