Puerto Naos avanza para recuperar «casi» su normalidad en verano

Medidas como la eliminación de barreras, el traslado del control de acceso y la supresión de los códigos de entrada permiten avanzar hacia la total recuperación

El presidente del Cabildo, el consejero de Seguridad y Emergencias y el alcalde de Los Llanos, en Puerto Naos.

El presidente del Cabildo, el consejero de Seguridad y Emergencias y el alcalde de Los Llanos, en Puerto Naos. / ED

El Día

El Día

La eliminación de barreras, el traslado del control de acceso y la supresión de los códigos de acceso son medidas que permiten avanzar hacia un estado de «casi» normalidad en el núcleo costero de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, afectado por la desgasificación del Tajogaite.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, destacó en Puerto Naos, junto al consejero de Seguridad y Emergencias, Darwin Rodríguez, y el alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, que se siguen «dando pasos para que Puerto Naos recupere su casi total normalidad de cara al verano».

Ayer se hizo efectiva la decisión tomada por el Plan de Emergencias Insular de La Palma (Peinpal) por la que se elimina la obligatoriedad de presentar un código QR para acceder a esta zona costera por parte de las personas residentes en viviendas autorizadas, así como de locales y personas usuarias de la playa con el objetivo de facilitar la entrada a estos espacios.

Rodríguez recordó que la caseta de vigilancia, ubicada a la entrada de Puerto Naos, se traslada a la zona norte de la avenida de la playa y que también se retirarán las vallas de seguridad que se encontraban en esta zona, que pasarán a delimitar únicamente las zonas negras, en el entorno de la playa chica. Además, se ha modificado la señalética que se mostraba en las pantallas informativas para no despertar alarma en población y visitantes.

El presidente explicó que, de manera progresiva y conforme se tengan datos que lo permitan, se irá autorizando la apertura de locales de la avenida y del hotel. «Actualmente contamos con 1.080 sensores en Puerto Naos, algo en lo que hemos trabajado con el comisionado especial para la para la reconstrucción de la isla de La Palma, Héctor Izquierdo, y hemos solicitado 600 más para continuar teniendo datos de Puerto Naos y La Bombilla, donde también realizamos avances, con la reciente autorización de 23 nuevas viviendas, siempre teniendo en cuenta que la situación es distinta en las dos zonas», señala Rodríguez.

El presidente insular, por último, manifestó que se confía en que Costas realice las obras necesarias en el pozo frente al hotel para posibilitar contar con los datos que permitan su reapertura, así como por el visto bueno de Salud Pública para pasar de los 700 a los 1.000 ppm, lo que permitiría la apertura de en torno al 93% de Puerto Naos.

El alcalde de Los Llanos de Aridane, destacó la importancia que tiene esta medida para el municipio y la Isla. «Hemos trabajado con el Peinpal desde el inicio», señaló.