Los municipios del Valle recibirán ayudas para adaptar sus planeamientos

Política Territorial mantiene un encuentro con los responsables insulares, asegurando que desde el Ejecutivo se aportarán fondos para realizar intervenciones de interés general

Imagen de la reunión. | | E.D.

Imagen de la reunión. | | E.D. / Ramón Pérez

Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias abrirá una línea de financiación extraordinaria para sufragar los costos de revisión del planeamiento urbanístico de los municipios afectados por el volcán Tajogaite.

El titular del área, Manuel Miranda, informó sobre este aspecto en una reunión con los alcaldes de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso, en la que también estuvo presente Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia en el Gobierno regional y responsable de la Reconstrucción Económica y Social de La Palma.

El consejero apuntó que los fondos extraordinarios superan los 750.000 euros y tienen como objetivo impulsar la ordenación de los tres municipios para que estos puedan adaptar sus instrumentos conforme a la nueva realidad territorial.

Además, esta ayuda podrá emplearse para la modificación total de los diferentes instrumentos de ordenación y modificaciones menores o parciales de los mismos, siempre y cuando se justifique que son necesarias para el desarrollo de los municipios afectados por la erupción volcánica.

Previo al encuentro con los ayuntamientos, el Gobierno regional abordó con el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, la estrategia conjunta para resolver los problemas de abastecimiento, almacenamiento y saneamiento que tiene la Isla. Miranda apuntó que «La Palma vive un momento complicado, afrontando la recuperación tras la erupción», insistiendo en «el compromiso absoluto del Gobierno de Canarias»y en la necesidad de planificar las actuaciones, advirtiendo que «nos hemos encontrado una situación muy deficiente, con 39 proyectos sin permisos ni suelo, de los cuales nada menos que 12 se encuentran en La Palma».

Ahora, dijo, los esfuerzos se concentran en «desbloquear esos expedientes y tenemos que liderar la gestión del ciclo integral del agua en Canarias, apoyando a los consejos insulares de aguas», prosiguió. Por eso, Miranda recalcó que «vamos a trabajar para ello y lo que vamos a intentar es sacar todos esos proyectos en cada una de las islas», intentando, dijo que «temas importantes, como puede ser la balsa de Vicarios, las mejoras que se están planteando y el canal insular a través de toda la Isla sea una realidad».

Por su parte, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, indicó que, una vez presentados los presupuestos, es importante priorizar la ejecución para la Isla y la coordinación con el Cabildo, para lo que se ha hecho «un esfuerzo para temas sensibles como el agua». Añadió que «hemos peleado por fondos en todas las consejerías para poder incluir recursos para La Palma», recordando que se ha pasado de 63 a 176 millones de euros para la Isla, «incluyendo el plan plurianual de cuatro años con 50 millones para pagarle a los afectados el valor de lo perdido, que se completarán con los 100 millones del Estado», dijo, recalcando que «esto es cumplir con los compromisos».

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, apuntó que la Isla cuenta con proyectos definidos en materia de aguas que se pueden concretar inmediatamente, «y eso es lo que hemos puesto sobre la mesa». Para ello, el presidente palmero expuso las prioridades en este ámbito, que podrán realizarse con intervenciones por fases o directamente con fondos del Consejo Insular de Aguas. El objetivo, recalcó, «es el de ejecutar aquellas intervenciones que han estado pendientes durante los últimos años, consideradas estratégicas y que vienen a dar respuesta al sector primario y al desarrollo turístico».

En el seno de la reunión también se informó a los responsables insulares que la Balsa de Vicario podrá ser inaugurada antes de final de año, ya que el pasado 5 de octubre se recibieron las obras y se están ultimando detalles para su puesta en funcionamiento.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents