Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Un estudio señala que la economía de la Isla se estanca por falta de diversificación

El libro, que lleva por título ‘La economía de La Palma en gráficos 2022’, realiza un exhaustivo análisis de la evolución de los principales indicadores tras la erupción

De izquierda a derecha, Pedro Afonso, CEOE; José Miguel González, economista, y Fernando González, consejero.  | | E.D.

De izquierda a derecha, Pedro Afonso, CEOE; José Miguel González, economista, y Fernando González, consejero. | | E.D. / Ramón Pérez

Santa Cruz de La Palma

La economía de la isla de La Palma continúa «estancada» tras más de dos años desde que se iniciara la erupción del Tajogaite, como reveló el economista José Miguel González en la presentación del estudio La Economía de La Palma en Gráficos 2022. «Estamos estancados en la diversificación», recalcó el responsable de proyectos de Corporación 5, recalcando que «la economía palmera en el sector de servicios de mercado tiene una amplia trayectoria por explorar y necesita sectores de muy corto plazo para en poco tiempo albergar una amplia mano de obra». Por ello insistió en que «está paralizado todo el sector de la construcción que no ha sabido incorporarse al sistema».

Esta edición, presentada en la Casa Principal de Salazar, pretende ser una recopilación que analice la evolución de los principales indicadores que han moldeado la economía de la Isla durante ese ejercicio y que afronta el reto de sintetizarlo en gráficos.

La Economía de La Palma en Gráficos 2022 no es solo «una fotografía actual de lo que sucede en La Palma sino una tendencia», apuntó José Miguel González, quien insistió en que «un problema tan complejo afincado en la sociedad palmera necesita soluciones conjuntas». Se refirió a que «por parte del empresariado es importante tener músculo para la intervención», aunque insistió en que «si hay trabas burocráticas o una incertidumbre a lo largo del proceso inversor, esto se complica». Por esa razón, añadió que el papel de la administración pública, desde la garantía jurídica, «es habilitar este tipo de inversiones que deben tener la respuesta social positiva».

El consejero insular de Hacienda, Fernando González, destacó en la presentación que es un documento que «nos puede dar un pulso de cómo trabajar en los próximos años». A ese respecto, añadió que la economía palmera está «muy arraigada en el sector público y en el sector primario», por lo que considera que estos datos contribuyen a «marcar esa hoja de ruta y esas líneas de trabajo de cara al futuro».

Por su parte, el presidente de la patronal CEOE-Tenerife, Pedro Afonso, destacó que «es importante recuperar la infraestructura turística en la Isla», insistiendo en lo importante de «recuperar con ella el número de turistas que pueden venir y, sobre todo, crear una oferta propia».

También señaló que no se puede «clonar» lo que se hace en otros destinos, ya que en La Palma «hay un potencial grandísimo en un turismo que tiene que ver más con la cultura, con la gastronomía, con la restauración, incluso con todo el tema del senderismo, de la sostenibilidad, y creo que en esa línea es en la que se debería ir trabajando».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents