El PGO de Los Llanos «cobra vida» con su salida a exposición pública

La segunda fase del documento inicia su proceso de información pública, además del trámite de consulta abierto a la ciudadanía

Javier Llamas, alcalde de Los Llanos de Aridane

Javier Llamas, alcalde de Los Llanos de Aridane / El Día

Santa Cruz de La Palma

El nuevo Plan General de Los Llanos de Aridane inicia su periodo de exposición pública de la segunda fase del documento, lo que permite, según el coordinador del equipo redactor, Leonardo Navarro, que «cobre vida» En ese sentido, destacó que un Plan General es «una labor compartida», que ahora con la exposición pública, «cobra vida tras convertirse en un documento oficial arrancando el proceso».

El documento, señaló, aún está «en una fase preparatoria», recalcando que «no es el momento de mirar en el plano cada caso particular sino concretar y consensuar las propuestas».

Por su parte, el alcalde de la localidad, Javier Llamas, indicó que este es «un paso más, pequeño, pero un gran paso para el Plan de Ordenación», haciendo hincapié en que «estamos muy contentos de estar hablando de este tema».

Además, subrayó que «el PGO es fundamental para cualquier municipio», base «para que todo tenga un orden, fijar población y contribuir al tejido comercial».

Recordó que Los Llanos, debido a la afección de la erupción volcánica, «este Plan es más importante aún y trabajaremos para tenerlo antes de que termine la legislatura, aunque haya quien lo vea como una quimera» y pidió la «generosidad» de las partes implicadas.

Navarro explicó que la fase de consulta se dirige a las diferentes administraciones con competencias en la ordenación del territorio. Una vez culminado este trámite, la tercera fase del PGO abordará el Documento de Aprobación Inicial que también deberá someterse a Información Pública, tras lo cual sólo quedaría una última fase de Aprobación Definitiva y la entrada en vigencia del nuevo plan.

Asimismo, el arquitecto aclara que la tramitación de un Plan General de Ordenación «es lenta y compleja por los múltiples actores que intervienen en ella». No obstante, añade que en el caso de Los Llanos se avanza «con paso firme y con todas las garantías y exigencias del procedimiento reglado para su elaboración».

Llamas también quiso insistir en la prioridad de sacar adelante el PGO, ya que dijo «nos jugamos el futuro de Los Llanos de Aridane». El objetivo, añadió, es «seguir siendo el municipio más pujante de La Palma y el motor económico de la Isla».

Para ello el Plan General de Ordenación representa la hoja de ruta para afrontar estos desafíos, apuntó, al tiempo que puso el énfasis en el hecho de que el grupo de gobierno insistirá «ante las instituciones pertinentes en la urgencia de este PGO solicitando todas las ayudas necesarias para que sea una realidad para el municipio más afectado por el volcán en el menor tiempo posible».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents