Las ayudas al alquiler ya cubren a todas las familias afectadas por la erupción
El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, agiliza el pago, para lo que aumentará los 4,2 millones de euros contemplados inicialmente

Un grupo de casas sepultadas por la lava del Tajogaite. / Andrés Gutiérrez
El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, ha agilizado el pago de las ayudas al alquiler concedidas a las familias que perdieron su vivienda durante la erupción del Tajogaite.
El consejero Pablo Rodríguez ha explicado que, desde el momento en el que su equipo asumió la responsabilidad en materia de vivienda, «la Consejería se ha volcado en la reconstrucción de La Palma para dar una solución eficaz a una crisis que se prolonga ya durante dos años». Así, Rodríguez ha detallado que una de las acciones más urgentes ejecutadas desde el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) ha sido poner al día las ayudas al alquiler para los afectados, abonando el retraso que existía hasta el mes de agosto.
En este sentido, ha hecho hincapié en que se han incorporado al sistema a 76 nuevas personas afectadas que llevaban esperando un año para beneficiarse de estas ayudas y que pronto podrán recibirlas con carácter retroactivo.
Para cumplir con este compromiso adquirido con la ciudadanía de La Palma, la Consejería está realizando los trámites para materializar una modificación presupuestaria con la que se incrementarán los 4,2 millones de euros contemplados inicialmente para dar cobertura a estas ayudas.
Esta modificación presupuestaria permitirá dar cobertura a las necesidades de las familias más vulnerables de la Isla, apuntan desde el Ejecutivo regional.
Por otro lado, el director del ICAVI, Antonio Ortega, ha subrayado la puesta en marcha del plan La Palma 700, una iniciativa que busca construir al menos 700 viviendas para mitigar la crisis habitacional de la Isla, que contará con una inversión inicial de 100 millones de euros para construir viviendas en terrenos cedidos por los consistorios.
Asimismo, otra de las líneas de trabajo emprendidas por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad es la lucha contra la despoblación de las zonas rurales en todas las Islas. Para ello se está poniendo en marcha el programa Rural Life 5x1000: Fortaleciendo nuestros pueblos, un proyecto que considera importante para islas como La Palma, donde las familias buscan una oportunidad para desarrollar su proyecto de vida en el entorno rural.
Suscríbete para seguir leyendo
- Así será la visita relámpago de los Reyes de España a La Palma
- Diez claves para ser un Enano de La Palma
- Los Reyes de España vuelven a la zona cero de la erupción de La Palma
- Un nuevo cero energético vuelve a dejar a oscuras a La Palma
- Agitación en la zona comercial de Santa Cruz de La Palma
- El cero energético palmero enseña las vergüenzas del sistema eléctrico
- El día que la Danza de los Enanos compitió con Coldplay
- Nuevo apagón en La Palma: el 25% de los afectados ya tiene luz