eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carretera del sur se concluirá antes de final de año tras 13 de obras

El Ayuntamiento de Fuencaliente y la Consejería han marcado el cronograma de trabajo para los próximos meses hasta finalizar esta demandada infraestructura

Obras en la carretera de Fuencaliente. | | E.D.

Desde que en el año 2010 comenzaran las obras de la carretera LP-2 de Circunvalación Sur, entre los tramos de San Simón y Tajuya, han transcurrido 13 años de molestias para los vecinos de Fuencaliente, que se han visto sometidos a ruidos, suciedad, pistas de tierra y los retrasos acumulados por la intervención. Ahora, el nuevo ejecutivo regional se ha comprometido a concluir estos trabajos en unos meses.

Para ello, el Ayuntamiento de Fuencaliente y la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias continúan el trabajo de programación y resolución de cuestiones relacionadas con la ejecución de los trabajos de la carretera del sur de la Isla, permitiendo definir un cronograma de trabajo que permitirá avanzar sustancialmente hacia la conclusión de los mismos.

En el encuentro, que contó con la presencia de la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, y el director general de Costas y Gestión del Espacio Marítimo Canario, Toni Acosta, así como el consejero insular de Infraestructuras, Darwin Rodríguez, el alcalde Gregorio Alonso expuso los principales problemas que sigue suscitando la obra entre San Simón y Tajuya.

Gregorio Alonso lamentó que son trabajos que no avanzan por la falta de financiación y actualización de precios de la propia obra, y retrasos en la firma de un modificado del proyecto pendiente desde el pasado mes de marzo.

Eso provoca que las empresas que ejecutan los trabajos no recibieran las certificaciones correspondientes a los trabajos realizados, con la consiguiente paralización en su ejecución.

Así, Rosana Melián informó que en los pocos meses al frente de esta responsabilidad, se ha conseguido poner al día los pagos con la unión temporal de empresas que ejecuta los trabajos, reanudándose próximamente los mismos en aquellos tramos que actualmente están más retrasados. El compromiso firme es que la conclusión de estos trabajos pueda llegar a finales de este 2023 o primeras semanas del 2024, si no hay nuevos contratiempos.

Gregorio Alonso también recalcó la necesidad de ejecutar otros proyectos de carácter insular, como la recuperación del tramo de la carretera LP-2 en el tramo entre la recta de Las Manchas y Tajuya, sepultado por las coladas del Tajogaite, obra en la que el Ayuntamiento ha tenido que aportar de presupuestos propios unos 200.000 euros para ejecutar las canalizaciones de los servicios de la travesía por Los Canarios.

Compartir el artículo

stats