Cuando está a punto de cumplirse el segundo aniversario de la erupción del Tajogaite, las coladas que cubrieron gran parte del Valle de Aridane no sólo han disminuido su temperatura, sino que han aumentado entre los barrios de La Laguna y Todoque. Esto ha provocado que se tengan que realizar nuevas labores de seguridad en la vía que fue construida sobre las coladas volcánicas y que une el primero de los núcleos con la montaña de Todoque.
En los recientes trabajos para el acondicionamiento de esta vía, los efectivos se han encontrado con esta problemática, lo que ha obligado al Cabildo a realizar una importante actuación de seguridad. En concreto, se trata de la ejecución de los nuevos pases de servicios esenciales tras comprobar que los ejecutados se habían visto agravados por el elevadísimo calor de conducción derivado de las altas temperaturas.
Así lo explica el consejero de Infraestructuras, Darwin Rodríguez, quien concretó que se han tenido que abrir nuevas zanjas con rellenos de material con baja conductividad térmica, evitando así la transmisión de calor hacia las instalaciones. Rodríguez señala que todo esto se debe al incremento de las temperaturas de convección del sistema volcánico, que pone de manifiesto que los efectos de la erupción siguen haciendo acto de presencia en la zona.
La carretera entre La Laguna y Las Norias, construida sobre las coladas, es uno de los símbolos de la reconstrucción, ya que supuso la primera conquista sobre el territorio alcanzado por lava, iniciándose los trabajos solo dos días después de finalizar la erupción.