El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, mantuvo ayer un encuentro este jueves en Madrid con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el Comisionado Especial para la Reconstrucción de la Isla, Héctor Izquierdo. Una reunión de la que el líder de la Corporación insular destaca «el entendimiento entre ambas administraciones por un objetivo común: que los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla puedan regresar a sus casas de forma gradual y con seguridad».

Para alcanzar ese objetivo, Rodríguez explica que se han puesto sobre la mesa hasta cinco soluciones, en las cuales, dice, «ya se está trabajando intensamente, porque son las que nos permitirán seguir caminando hacia la ansiada normalidad, si bien no se descartan otras más». «Desde el Cabildo hemos trasladado al Gobierno de España que ponemos todos nuestros recursos a disposición de la emergencia, pero que también han de llegar los fondos consignados en los presupuestos generales del Estado», matiza.

De acuerdo con la hoja de ruta trazada, prosigue el presidente, «se ejecutarán distintas fases, siendo una de las primeras la vuelta de algunos vecinos, a medio plazo, a las zonas que presenten datos estables de que no hay concentración de gases». Además, indica que con las medidas que se prevén implementar, como la instalación de sensores o los sistemas de ventilación forzada, «se podrá acceder a nuevas zonas».

No obstante, el presidente del Cabildo afirma que «hay otras áreas que son especialmente conflictivas», y para las que se plantea «realizar un seguimiento exhaustivo y acotarlas, de modo que se pueda transitar por lugares seguros, con todas las garantías, siempre de la mano de los expertos».

Con la reestructuración del Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal) se ha comenzado a contar con nuevas voces De hecho, según ha trasladado la institución insular, se espera contar desde la próxima semana con representantes de Salud Pública y especialistas en gases.