El proceso de recuperación de las fincas, principalmente plataneras, afectadas por el volcán Tajogaite continúa con la concesión de una treintena de licencias por el Ayuntamiento de Tazacorte para actuar en Los bordes de las explotaciones agrícolas con las coladas.

El decreto de reconstrucción y el levantamiento de la prohibición de reconstruir las fincas al borde de las coladas tiene especial relevancia en Tazacorte, donde se concentra una de las principales zonas de producción, afectada por las coladas, y para el que se han instrumentalizado 29 licencias para avanzar en la recuperación de los terrenos de cultivo.

De esta manera se permite desbloquear las zonas de los bordes de las coladas y se pueden tramitar los expedientes de esas fincas por parte de los ayuntamientos.

Así lo confirmó el alcalde del municipio bagañete, Manuel González, en una entrevista de eltime.tv, donde señalaba que les llegaban «las quejas de muchos vecinos, sobre todo agricultores que querían recuperar sus fincas».

Por eso, insiste en el empeño «desde el minuto uno» en trabajar para la recuperación de esa zona agrícola, «tan importante y que tanto dinero genera en la economía de la Isla», defiende quien desempeñó las tareas de consejero insular del Sector Primario hasta el pasado mes de mayo.

Manuel González incide en que «queríamos que la gente pudiera recuperar su finca», y explica que ello es necesario porque este paso «no sólo conlleva la recuperación económica de Tazacorte, sino que es un aporte anímico y moral al ver que, tras una afección tan importante como la que nos ha hecho el volcán, nos podemos recuperar».

En este sentido, el alcalde bagañete considera «reconfortante ir a ver la zona de San Isidro», donde ya se trabaja en varias fincas, «devolverlas al estado inicial en el que se encontraban», aunque reconoce que «si bien no se podrá llegar en algunas de ellas a la cota inicial que tenían, se puede ir abancalando sobre las coladas». El regidor se muestra satisfecho porque «es grato y anima mucho ver que esa zona inicia esa recuperación».

González es consciente de que las condiciones tras el volcán siguen siendo complicadas, obligando a las administraciones a pensar medidas «a medio plazo». Por ello, confiesa que «sabemos que a corto plazo no podemos, porque los tiempos los marcan las circunstancias como la altura de las coladas, las temperaturas y demás». En cualquier caso, «viendo lo de San Isidro, sabemos que es viable esa recuperación».

El alcalde de Tazacorte insiste en que «lo principal es trabajar con seguridad y que podamos recuperar cuanto antes esa zona agrícola». Recuerda que es una labor que ya inició el pasado mandato, en su anterior puesto de responsabilidad, y afirma que «uno de mis objetivos principales fue la recuperación agrícola de la Isla y del Valle, sobre todo de la zona afectada por el volcán».