eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pastoreo se postula como alternativa para mantener la limpieza de los montes

El veterinario Juan Francisco Capote recalca el uso de la ganadería para la prevención de incendios

Rebaños de cabras. El Día

Especialistas y trabajadores del sector primario defienden la necesidad de impulsar el pastoreo para mantener labores de limpieza en los montes de la Isla y así prevenir los incendios forestales.

El mismo Cabildo se ha encargado de poner de nuevo el asunto sobre la mesa, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, que dirige Alberto Paz, quien ha puesto de relieve su apuesta por conservar el pastoreo con cabrs, q que persigue garantizar la continuidad de esta actividad clave para el sector ganadero insular.

Defienden que esta actividad está vinculada al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un territorio que es en su totalidad Reserva Mundial de la Biosfera y que tiene de por sí un especial compromiso con su medioambiente. Aparte, dicha práctica tiene una estrecha relación con la gestión forestal, dado que favorece a la limpieza y el mantenimiento de los recursos naturales.

Desde el sector se apuesta por el pastoreo y el aprovechamiento que da la tierra, ya que otorga un equilibrio en la producción, conservación y mantenimiento de nuestra cultura canaria.

Una de las voces autorizadas, el doctor en Veterinaria e investigador, Juan Francisco Capote, recalca la necesidad del uso estratégico de la ganadería para la prevención de incendios, incidiendo en la importancia de la prevención y destaca que el ganado ha demostrado en muchos sitios su solvencia, cuando se trata de la lucha contra las llamas.

Compartir el artículo

stats