Especialistas y trabajadores del sector primario defienden la necesidad de impulsar el pastoreo para mantener labores de limpieza en los montes de la Isla y así prevenir los incendios forestales.
El mismo Cabildo se ha encargado de poner de nuevo el asunto sobre la mesa, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, que dirige Alberto Paz, quien ha puesto de relieve su apuesta por conservar el pastoreo con cabrs, q que persigue garantizar la continuidad de esta actividad clave para el sector ganadero insular.
Defienden que esta actividad está vinculada al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un territorio que es en su totalidad Reserva Mundial de la Biosfera y que tiene de por sí un especial compromiso con su medioambiente. Aparte, dicha práctica tiene una estrecha relación con la gestión forestal, dado que favorece a la limpieza y el mantenimiento de los recursos naturales.
Desde el sector se apuesta por el pastoreo y el aprovechamiento que da la tierra, ya que otorga un equilibrio en la producción, conservación y mantenimiento de nuestra cultura canaria.
Una de las voces autorizadas, el doctor en Veterinaria e investigador, Juan Francisco Capote, recalca la necesidad del uso estratégico de la ganadería para la prevención de incendios, incidiendo en la importancia de la prevención y destaca que el ganado ha demostrado en muchos sitios su solvencia, cuando se trata de la lucha contra las llamas.