Casi dos mil afectados por la erupción del Tajogaite reciben ayuda de Cáritas

El balance de las personas que contaron con el respaldo de la institución desde el inicio de la crisis volcánica se eleva a 3.048

La ONG lamenta la falta de viviendas

Un momento de la presentación de la memoria de Cáritas presidida por el obispo Bernardo Álvarez, en el Museo Benahoarita de Los Llanos.

Un momento de la presentación de la memoria de Cáritas presidida por el obispo Bernardo Álvarez, en el Museo Benahoarita de Los Llanos. / R.P.

La campaña de emergencia social generada por Cáritas Diocesana de Santa Cruz de Tenerife ha permitido la actuación inmediata en La Palma para atender durante estos últimos 21 meses a un total de 3.048 personas afectadas directa o indirectamente por la erupción del volcán Tajogaite. De esas, casi dos mil siguen recibiendo algún tipo de ayuda para contrarrestar los efectos de la crisis volcánica.

La memoria de la actuación fue presentada ayer en el Museo Benahorita de Los Llanos de Aridane, en un acto que contó con la presencia del obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez; del director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Juan Rognoni; del secretario general de la entidad, Ricardo Iglesias, y del delegado arciprestal de Cáritas en Los Llanos de Aridane, Jorge Concepción. En el caso de La Palma, a través de la campaña Cada gesto cuenta se ha podido también crear líneas de actuación concretas desde una atención, escucha, acompañamiento a familias afectadas, o tener líneas de respuesta en primera necesidad con viviendas, reconstrucción, empleo o atención psicosocial.

Especialmente significativo continúa siendo el trabajo que se lleva a cabo en el marco de la con la isla de La Palma, donde la institución atendió a 3.048 personas, correspondientes a 1.161 familias, y en las que se incluían 600 menores damnificados por la erupción volcánica de Tajogaite.

En concreto, la institución católica continúa dando respuesta en las necesidades propias de la emergencia, ofreciendo apoyo económico para poder sufragar gastos básicos, y en coordinación con las Cáritas Arciprestales se están planificando distintos proyectos de reconstrucción y apoyo a las zonas y personas afectadas.

El obispo confirmó que son casi siete los millones de euros que se han recibido y gestionado en los programas de intervención de Cáritas para la emergencia del Tajogaite. De esa manera se ha podido dar respuesta a las alternativas alojativas provisionales para personas evacuadas, cediendo cinco viviendas de la diócesis, que han permitido acoger a diez familias.

También se ha acompañado en la atención al duelo, se ha asesorado en materia de empleo o en la coordinación de actuaciones con el tercer sector y administraciones, además del acondicionamiento de espacios parroquiales para facilitar la convivencia de personas que habían perdido sus viviendas o que tuvieron que ser desalojadas.

En la presentación de la memoria de actuaciones a nivel provincial, desde la ONG lamentan que la escasez de vivienda, la precariedad o carencia de trabajo, la soledad no deseada especialmente de las personas mayores, la marginalidad derivada de un amplio abanico de situaciones, la progresiva o la progresiva desigualdad social «nos sitúan en un panorama social que nos obliga a replantearnos qué estamos haciendo como sociedad», señaló Juan Rognoni.

Esta es la principal conclusión que se desprende de la información recopilada en la Memoria Institucional de Cáritas Diocesana de Tenerife. Según dicha memoria, Cáritas Diocesana de Tenerife atendió en 2022 a un total de 5.360 hogares y 19.112 personas, entre ellas 3.648 menores de edad, a través de los 17 arciprestazgos que conforman la Diócesis Nivariense y de los diferentes programas y proyectos que desarrolla.

Ello supuso un 23% más de personas beneficiarias que en 2019 y unas cifras muy similares a las de los dos últimos años. Además, según los datos recogidos en la Memoria, muchas de estas personas acudían por primera vez a alguno de los servicios ofrecidos por Cáritas, una tendencia que previsiblemente se mantendrá a lo largo de este año. Juan Rognoni se lamentó de que se trata de datos que «manifiestan lo que tantas veces hemos afirmado, como es la cronificación de la pobreza», lo que nos obliga a «hacer el ejercicio personal como sociedad de ver al hermano y hermana que están cerca y en necesidad para ofrecerle nuestra mano y ayudarle a levantarse».

Apuntó a que en las parroquias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife fueron atendidas el año pasado un total de 10.799 personas, tanto la cobertura de sus necesidades básicas como talleres y acciones para la mejora de su calidad de vida. El resto, otras 8.313 personas, se beneficiaron de los distintos proyectos específicos que tiene la institución.

En esta línea, un total de 1.402 personas participaron en el Programa de Empleo, que presenta dos líneas de acción. Por un lado, Cáritas Diocesana de Tenerife atendió a 947 personas a través del proyecto insular en red ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ y a otras 455 en distintos Itinerarios de Inserción Sociolaboral. Del total de participantes acompañados, 444 personas recibieron formación profesional y complementaria y un total de 471, un total de 33% lograron la inserción.

En cuanto al área de Vivienda-Inclusión Social, el año pasado fueron atendidas 3.786 personas. De ellas, 192 fueron acogidas en alguno de los siete recursos alojativos para personas en situación de sin hogar que gestiona la entidad en la isla de Tenerife, donde se proporciona cobertura de necesidades básicas y acompañamiento psico-socioeducativo y para la mejora de la empleabilidad. Del total de atendidas, 14 familias son mujeres solas con hijos menores a su cargo.

Suscríbete para seguir leyendo