El Festivalito alcanza su mayoría de edad

El lema en el que tendrán que centrarse los artistas participantes de la sección La Palma Rueda será ‘Me niego a madurar, no soy un aguacate’

Festivalito La Palma

Festivalito La Palma / El Día

El que comenzó conociéndose como Festival de Cine Chico de La Palma, actual Festivalito- Festival de Cine de Las Estrellas, alcanza en la edición de este año, que arrancó anoche en El Paso, su mayoría de edad creando contenidos para un certamen que acoge toda la Isla como un plató natural.

El séptimo arte como un medio de expresión y difusión para el cambio social y el crecimiento personal. Estos son los valores del Festivalito La Palma - Festival de Cine de Las Estrellas que crecen y se reproducen en todo el mundo desde su primera edición en el año 2002.

Este certamen internacional pionero celebra sus 18 años con las actividades de la semana grande, que será del 2 al 10 de junio de 2023. Por este aniversario, se ha realizado una edición especial con secciones que apuestan por seguir sembrando un nuevo modelo en el que la creatividad, la cooperación y la convivencia son tan importantes como su apuesta firme por otras formas de ver, hacer y entender el arte.

Este es un certamen que se ha convertido en una gran plataforma para que cineastas independientes pongan en valor su trabajo. Es un proyecto referente a nivel internacional que muestra al mundo los valores y la naturaleza de la Isla. La cita ha sabido adaptarse a los cambios sociales, además de convivir con la calle y los pueblos, participando de la creación de un ecosistema artístico en torno a su celebración.

Durante la gala de anoche, conducida por la compañía teatral Anartistas, se hizo entrega de la Estrella Homenaje a Rosa Escrig y su Escuela de Cine Infantil y Juvenil Cámara y Acción, por ser la primera escuela de cine destinada a la formación audiovisual de niños y adolescentes de Canarias,

Fundada en 2012 en Las Palmas de Gran Canaria, por sus aulas han pasado más de 2.000 futuros cineastas, donde sus alumnos aprenden a hacer películas desde la escritura del guion hasta la proyección de la misma, todo el proceso, exactamente igual que los profesionales.

Con esta formación complementaria dedicada a todos aquellos que no sienten afinidad por las actividades extraescolares más convencionales y que desean adentrarse en el mundo de las artes a través del teatro y el cine.

También se homenajeó al dúo de cineastas transgresores Los Burnin’ Percebes, que acaban de estrenar su cuarto largometraje en el Festival de Málaga. Ambos son estrellas que guían en la experiencia vital de llevar a nuevas dimensiones el cine, a quien lo crea y disfruta

Con la entrega de este reconocimiento se da comienzo a la semana grande del Festivalito La Palma, «un festival donde se vive el cine con las venas abiertas y se convive con los isleños palmeros de tú a tú», defienden desde la organización.

Durante la próxima semana, los rodajes, proyecciones, encuentros con cineastas, clases magistrales, talleres y música en vivo y gratuita serán los protagonistas en todo el territorio insular. El objetivo del certamen «es renovar las almas, salvar corazones y reeducarnos en valores para ser mejores personas».

Una de sus principales actividades será el Concurso Oficial de Cortometrajes La Palma Rueda, que contará con la participación de 150 cineastas que tendrán que asumir como propio el lema ‘Me niego a madurar, no soy un aguacate’ para realizar sus producciones cinematográficas.

Festivalito sonora

Una de las apuestas de la organización de El Festivalito es recuperar la esencia musical durante la semana del certamen. Este es el segundo año consecutivo en el que a las actividades cinematográficas del Festivalito se suma un programa de varios días de conciertos.

El Festivalito Sonora comenzó anoche con la actuación del grupo palmero Ojalá Muchá durante la gala de inauguración de la cita, para continuar a lo largo del día de hoy con la Gran Verbena del Festivalito Sonora. Será la plaza Francisca de Gazmira, en el municipio de El Paso, en la que se vivirán 13 horas de verbena, sin descanso.

En la Gran Verbena del Festivalito Sonora actuarán el Dúo Palma, Silvia Reyes, Los tres de la Caña, Zevensui Melián y Noches de Fantasía.

La última actividad del Festivalito Sonora está programada en Santa Cruz de La Palma, el sábado 10 de junio, tras la Ceremonia de Clausura del certamen, con dos conciertos para recolocar cuerpo y mente a cargo del artista palmero Xente, el tinerfeño Fran Baraja y su banda y los djs locales Graja Sound.

Suscríbete para seguir leyendo