Los trabajadores de la basura logran mejoras laborales

Tras meses de negociaciones se ha conseguido que el Cabildo asuma las demandas de los empleados del Consorcio de Servicios

Recogida de contenedores.

Recogida de contenedores. / El Día

Tras meses de reivindicaciones, preavisos de huelga y muchos encuentros entre trabajadores y empresa se ha conseguido que el Cabildo de La Palma asuma por fin las demandas de los operarios del servicio de recogida de basuras.

El acuerdo contó con la rúbrica del vicepresidente segundo de la Corporación insular, Carlos Cabrera; la consejera de Servicios, Nieves Rosa Arroyo, y la consejera de Coalición Canaria, Susa Armas, estableciéndose mejoras de las condiciones laborales para los trabajadores del Consorcio de Servicios de La Palma.

Tras varias reuniones entre los técnicos del Consorcio, portavoces de los trabajadores y representantes políticos se ha alcanzado un acuerdo entre las partes que recoge gran parte de las peticiones demandadas por los trabajadores para la prestación del servicio en adecuadas condiciones, unas reivindicaciones que plantearon incluso una huelga el día de Los Indianos el pasado febrero.

El preacuerdo establecido en aquel momento, que ahora ha sido rubricado, establecía que la gerencia del Consorcio emitirá circular, nota o resolución de régimen interno de modificación del cuadrante de trabajo previsto para el turno de noche de los sábados hasta la madrugada de los domingos, y el turno de día de los domingos.

Después de varias reuniones se llegó a un principio de acuerdo el pasado día 16 de febrero, donde se concretaron un conjunto de medidas en primera instancia. Tras este acercamiento inicial se recogieron otro conjunto de mejoras económicas, relacionadas con la prestación de servicios nocturnos y el plus de disponibilidad, de transporte y las excedencias que pueden solicitar los trabajadores.

Precisamente, una de las reivindicaciones de los trabajadores se centraba en corregir el hecho de que tan sólo podían librar un fin de semana completo cada tres meses por la falta de personal.

Igualmente, el acuerdo prevé la fijación de las rutas se realizará de acuerdo a criterios racionales de cargas de trabajo y horarios «y en términos de buena fe», informan.

En el documento también se prevé expresamente el descanso del resto del personal, previsto en el cuadrante anterior y un reajuste posterior del resto del que actualmente está en vigor, así como que se mantenga con carácter de urgencia la relación de trabajos voluntarios para cubrir las incidencias que se produzcan en la confección de servicios derivados de situaciones de excepcionalidad que se produzcan en el futuro.

Asimismo, se contempla un aumento de sueldo, a través de un plus denominado de contingencia para la cobertura situaciones excepcionales en cuadrantes’ por un importe de 100 euros por jornada o servicio extraordinario realizado fuera del turno ordinario inicialmente asignado.

El acuerdo firmado es ahora definido por todos los intervinientes en la negociación como un documento que proporciona estabilidad y tranquilidad a los trabajadores y, también sin duda, mejora el funcionamiento de la este servicio esencial de recogida y transporte de residuos en la Isla».

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