La campaña electoral «agrava» la falta de personal de Correos en La Palma

El reparto de propaganda electoral y la gestión del voto por correo aumentan el volumen de trabajo de una plantilla reducida

Oficina de Correos de Santa Cruz de La Palma.

Oficina de Correos de Santa Cruz de La Palma. / R. Pérez

Sindicatos, trabajadores y usuarios del servicio de Correos en La Palma aumentan sus reclamaciones sobre la prestación de esta entidad en la Isla, que denuncian se ha visto «agravada» por la campaña electoral y el volumen de trabajo que se está produciendo en estas semanas.

La situación del servicio, según denuncian los propios trabajadores, ha empeorado en campaña electoral, donde Correos presta un papel determinante «pero no se ha tomado ninguna medida para reforzar el personal de reparto», reclaman.

Y es que denuncian que la «degradación» de este servicio en los últimos años «es evidente no solo para los trabajadores, sino para los usuarios palmeros que están pagando la caótica gestión de este servicio estatal».

También el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se ha pronunciado al respecto, denunciando que varios centros de trabajo de la Isla se encuentran sin la plantilla completa.

Así, y según datos que aporta CCOO, la unidad de reparto de Breña Alta ha estado durante más de una semana con menos de la mitad de la plantilla; «los centros de trabajo de la Isla se encuentran en una situación de total abandono» y en San Andrés y Sauces falta desde hace más de un mes un vehículo para poder prestar adecuadamente el servicio.

A este respecto se ha pronunciado también el candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Cabildo, Sergio Rodríguez, quien ha querido alertar sobre «la situación insostenible» del servicio público de Correos en La Palma «por los recortes de plantilla y la falta de medios con los que tiene que prestar su trabajo».

Rodríguez comenta que en este asunto, «como en tantos otros», echa en falta «la voz del Cabildo y del Gobierno de Canarias ante el deterioro evidente del servicio de Correos en la Isla», señala el candidato de CC, recalcando que «está claro que el modelo de gestión que se ha tratado de imponer en los últimos años ha derivado en un empeoramiento notable del servicio y de las condiciones laborales del personal de Correos».

Además, apunta a que se trata de una circunstancia común en todo el país, «pero en Canarias, y especialmente en La Palma, la situación es aún más grave porque hemos sufrido la peor parte de los recortes de contratación y porque el servicio se está gestionando de manera centralizada olvidando nuestras peculiaridades como islas», se lamenta.

Por su parte, Correos ha emitido un comunicado en respuesta a estas críticas de parte de la sociedad y sindicados, en el que asegura que «presta el servicio con toda normalidad en la Isla de La Palma, adecuando dinámicamente la estructura de distribución a la producción, para ser más eficientes sin merma de calidad, por ser una obligación como operador público, además de tener asignada la gestión postal del voto por correo y el reparto de la propaganda electoral en estas elecciones locales». 

La empresa pública defiende que ha reforzado con 11 contratos en varias localidades de la Isla, tres de reparto con moto para la Unidad de Distribución de Breña Alta; uno de reparto a pie para la Unidad de Distribución de Santa Cruz de La Palma; dos de Atención al Cliente para la oficina de Santa Cruz de La Palma; dos de reparto con moto para la Unidad de Distribución de Los Llanos de Aridane, y tres contratos de Atención al Cliente para la oficina de Los Llanos de Aridane. 

Además, informa que actualmente Correos en Canarias tiene una plantilla de 2.200 empleados, de ellos 1.400 están dedicados a labores de reparto de correspondencia y paquetería, «llegando a cerca de un millón de domicilios entre particulares y empresas diariamente», defienden.  

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