Reclaman una comisión mixta tras cuatro meses sin reunirse

El 20 de enero fue la última vez que se reunieron todas las administraciones implicadas en el proceso de reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica

Reunión anterior de comisión mixta

Reunión anterior de comisión mixta / El Día

La comisión mixta es el órgano integrado por el Estado, Gobierno de Canarias, Cabildo insular y ayuntamientos del Valle de Aridane que trata aquellos asuntos vinculados a la reconstrucción y recuperación de La Palma, pero que no se ha reunido desde hace cuatro meses.

Fue el 20 de enero, con la presencia del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la última vez que en Santa Cruz de La Palma se celebró, sirviendo para hacer un repaso de las inversiones realizadas con anterioridad por cada administración, pero sin dejar ningún otro acuerdo relevante, más allá de la aprobación de un informe sobre las actuaciones y medidas emprendidas hasta el momento para remitirlo al Defensor del Pueblo.

Ahora, cuando se cumplen prácticamente cuatro meses de ese último encuentro, y con las elecciones locales a las puertas, desde el Cabildo insular solicitan la celebración urgente de una comisión mixta en materia de vivienda, con el objetivo de avanzar en el compromiso adquirido en enero de realizar una reunión mensual para poder conocer los avances de las diferentes administraciones en esta materia.

La previsión era realizar una reunión para este asunto en marzo, que no llegó a producirse, reclamando el Cabildo información sobre los trámites para la construcción de viviendas para las familias con vivienda habitual en Puerto Naos y La Bombilla, y también cuando terminarán las obras de las viviendas adquiridas en Breña Baja.

Esa petición ya fue trasladada en la comisión de enero, y ahora el Cabildo vuelve a reclamar estas soluciones como «prioridad absoluta» para dar respuesta a las personas afectadas por la erupción volcánica que aún no tienen vivienda, demandando al resto de administraciones, en el marco de sus competencias, para que todas las familias tengan cuanto antes una vivienda digna y puedan abandonar las viviendas temporales, los hoteles o los alojamientos amigables.

Los últimos datos hechos públicos sobre la presencia de afectados en hoteles elevaban su número casi un centenar, siendo principalmente vecinos de las zonas de Puerto Naos y La Bombilla. Un total de 58 unidades familiares que aún no disponen de una vivienda ni pueden regresar a sus propiedades.

Asimismo, se contaban 30 personas, 18 unidades de convivencia, cuya vivienda se encuentra en propiedad de familiares; un total de 58 personas, lo que representa 31 unidades de convivencia, estaban ocupando una vivienda de alquiler cuya cuota mensual es muy alta y tampoco pueden acogerse a la ayuda del alquiler por no tener los ingresos necesarios. Por último, 11 personas, lo que supone nueve unidades de convivencia se encuentran en otras situaciones cuando se hicieron publico esos datos.

Sin que los mismos hayan variado en los últimos meses, también está sobre la mesa la problemática de todas aquellas familias que residen desde hace meses en casas de madera o contenedores, dependiendo del municipio y la localización elegida.

Por lo tanto, las administraciones palmeras consideran que es fundamental seguir trabajando en la consecución de medidas que hagan mejorar las condiciones de vida de todos estos vecinos del Valle de Aridane que siguen sufriendo en primera persona las consecuencias de la erupción del Tajogaite.