'Buche Salado II'

Escolares palmeros y herreños estudiarán las corrientes marinas desde un bote que cruzará el océano Atlántico

Los estudiantes, con el proyecto educativo en aguas de Tazacorte.

Los estudiantes, con el proyecto educativo en aguas de Tazacorte. / E. D.

Alumnos del IES Eusebio Barreto, de Los Llanos de Aridane, y del IES Garoé, en Valverde, se suman a la iniciativa del programa educativo internacional Educational Passages que les permite un aprendizaje y conocimiento medioambiental del medio oceánico.

Estudiantes del IES Eusebio Barreto, de Los Llanos de Aridane, y del IES Garoé, en Valverde, se han sumado al proyecto educativo que impulsa Educational Passages y que les permite realizar un estudio de las corrientes marinas del océano Atlántico a través de un bote no tripulado dotado de tecnología de estudio y seguimiento.

Con la participación de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) se lanzó este bote educativo en aguas de Tazacorte, con el fin de que atraviese el océano Atlántico. La botadura de la pequeña embarcación a vela, denominada ‘Buche Salado II’, tuvo lugar después de una sesión formativa conjunta celebrada en el IES de Los Llanos de Aridane en la que participaron alumnos de ambos centros.

En ella participó Cassie Stymiest, directora del programa educativo internacional Educational Passages, que acerca las ciencias del mar a las aulas de Educación Secundaria en colaboración con el proyecto europeo iFADO. También estuvo presente Francisco Campuzano, coordinador del proyecto iFADO, y las profesoras de los IES Eusebio Barreto, Antonia María Arroyo, y del IES Garoé, María Mileyvi Fernández.

Cassie Stymiest señaló la importancia de compartir la experiencia de lanzar un mini bote al mar con los estudiantes y representantes de iFADO y Plocan. Además, destacó que «vamos a celebrar que con el ‘Buche Salado II’ alcanzamos el hito del mini bote 190 de nuestro programa internacional Educational Passages». Por eso, Stymiest felicitó a todos los que han participado y se mostró expectante sobre la travesía, valorando la importancia de este programa para acercar la ciencia a los más jóvenes.

Por su parte, Campuzano destacó la importancia de la colaboración internacional y de los diferentes actores, incluyendo la participación ciudadana, para poder monitorear grandes áreas marinas como es el océano Atlántico. El proyecto iFADO, prosiguió, financiado por el programa europeo Interreg Espacio Atlántico, integra instituciones de investigación de diferentes áreas como modelos numéricos, detección remota por satélite, campañas oceanográficas y nuevas tecnologías.

La previsión es que el mini velero pueda cruzar el océano Atlántico como otras pequeñas embarcaciones del programa educativo, que pretende difundir el aprendizaje y conocimiento medioambiental y, en particular el del medio oceánico, mediante pequeños botes, que van equipados con GPS capaces de seguir los vientos y corrientes oceánicas, lo que permite a estudiantes de todas las edades explorar los fenómenos oceánicos a la vez que desarrollar aulas formativas transoceánicas.

El pequeño velero Buche Salado II está equipados con GPS y un sensor de temperatura alimentado por un pequeño panel solar instalado en la superficie del bote. En una pequeña bodega de unos veinte centímetros, los alumnos han alojado trabajos realizados en el instituto en los que dan cuenta del lugar de la procedencia del bote para que pueda ser identificado cuando sea recogido.

Empujado por los vientos y las corrientes marinas el ‘Buche Salado II’ describirá una ruta que podrá ser observada en tiempo real a través de una página web de, de forma que los estudiantes puedan conocer las características de las rutas marinas por las que navega, aprendiendo de forma interactiva sobre la dinámica de corrientes oceánicas y vientos.

El objetivo principal del programa es introducir a los estudiantes en el mundo de la navegación e involucrarlos en el aprendizaje colaborativo a través de experiencias culturales internacionales, y aumentar la comprensión del valor de la hidrosfera como un recurso compartido a través del conocimiento sobre el medio oceánico.

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