Luis Planas se compromete a «pelear» por las ayudas europeas

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca se reunió por cuarta vez con representantes del sector agrario y ganadero afectado por la erupción del Tajogaite, recalcando que está convencido que se conseguirán los niveles de producción platanera anterior a la emergencia

Reunión con el ministro Planas en La Palma

Reunión con el ministro Planas en La Palma / R.P.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, se ha comprometido con el sector primario de La Palma en mantener «la pelea» para garantizar la llegada de ayudas europeas que garanticen su pervivencia.

En ese sentido, en un encuentro mantenido con Coag, Asaga, ASPA, Palca, Upa, Asprocan, Asepalma, Proteas, D.O. Vino La Palma, y la Cofradía de Pescadores de Tazacorte, insistió en que ha dado «mi palabra como ministro» de que en el futuro esta zona va a reactivarse y seguir produciendo plátano.

Por ello recalcó que está convencido de que se volverán a producir las 145.000 toneladas de plátanos anteriores a la emergencia para lo que dijo «será necesario tener planes de futuro teniendo en cuenta que hay zonas de coladas con temperaturas imposibles, pero otras en las que sí se puede actuar».

Planas le confirmó al sector que seguirá hablando con la Comisión Europea «para convencerles de que esta ayuda debe continuar», haciendo hincapié en que «yo me encardo de intentar convencerles».

Y es que recalcó que «la situación de La Palma es excepcional, ha sido portada en todo el mundo, y ahora que no lo es, la gente debe continuar sabiendo que hay problemas que hay que resolver», añadió.

Además, anunció que en los próximos días el Gobierno transferirá 10 millones de euros de fondos adicionales de desarrollo rural a la administración autonómica canaria para hacer frente a la reconstrucción de explotaciones agrarias afectadas.

También realizó un balance de las medidas de apoyo en distintos ámbitos habilitadas por el Gobierno, que sobrepasan los 213 millones de euros, y se ha comprometido a mantener el esfuerzo necesario para la recuperar la normalidad.

En los dos decretos con medidas extraordinarias aprobados por el Gobierno en octubre y diciembre de 2021, las ayudas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobrepasaban los 30 millones de euros. La ayuda inicial de 18,8 millones de euros para los sectores agrario y pesqueros se transfirió al Gobierno autonómico en noviembre de 2021 para que éste las gestionara y ejecutara, cuya memoria justificativa se ha presentado el pasado mes de abril.

Los 10 millones cuya transferencia se van a realizar ahora corresponden al segundo de estos tramos de ayudas, una vez que la Comisión Europea aprobó el 19 de abril la modificación del Programa Regional de Desarrollo Rural de Canarias con este incremento de financiación nacional para atender todas las ayudas solicitadas para la reconstrucción de las explotaciones agrarias afectadas.

También recalcó que las administraciones deben enfocarse ahora en la reconstrucción y, sobre todo, en una tarea de reordenación del territorio centrada en recuperar actividad, «para lo que no es competente el Gobierno de España» sino la comunidad autónoma y el Cabildo.

Uno de los presentes en el encuentro, el presidente de Asprocan, Domingo Martín, indicó que es posible la reparcelación y el mantenimiento de las ayudas europeas. Señaló que «en este momento lo que hay que preocuparse es de que el ministro asegure la financiación de los recursos para volver a recuperar cuanto antes de la zona dañada por el volcán», es decir, añadió, «la cuantía suficiente con facilidad adecuada y un plazo de recuperación y con intereses y cantidades que sean fácilmente asimilable por los dañados».

Además, se refirió a que considera que «lo primero que hay que concretar es que se aseguren que esos fondos están, existen y que estarán disponibles en el tiempo más breve posible»

Por su parte, el presidente de ASPA, Miguel Martín, aprovechó la reunión para dar a conocer «la problemática de la situación actual de la agricultura en La Palma». Es importante, dijo, «que el ministro siga conociendo nuestro problema y entienda la necesidad de la recuperación de la zona afectada platanera».

El representante agrario insistió en que trasladó al ministro lo importante de recuperar todo el espacio posible y de esa manera «la producción agrícola y ganadera de la Isla.

Martín indicó que «se puede empezar a disponer de fondo de cara a que el próximo año podamos empezar a reconstruir la zona afectada», además de sumar un seguro colectivo al cultivo del aguacate, para el que recalcó que es necesaria «algún tipo de ayuda».

Suscríbete para seguir leyendo