CC logra que los bancos adelanten las devoluciones de la Renta 2022

El candidato a la Presidencia, Fernando Clavijo, promete que

en caso de alcanzar el Gobierno impulsará una Ley de Volcanes

Fernando Clavijo, primero por la derecha, durante una visita a La Palma.

Fernando Clavijo, primero por la derecha, durante una visita a La Palma. / Andrés Gutiérrez

Coalición Canaria alcanzó ayer un acuerdo con las principales entidades bancarias en La Palma con el fin de adelantar a los habitantes de la Isla el importe íntegro de la devolución del 60% del IRPF sin ningún tipo de coste ni intereses. Así lo anunció el candidato a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, tras reunirse, junto a la candidata al Parlamento de Canarias por La Palma, Nieves Lady Barreto, y al cabeza de lista de los nacionalistas al Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, con representantes de las principales entidades bancarias en la Isla.

Clavijo reconoció que se trata de un acuerdo importante, «fruto del compromiso que CC ha demostrado tener con La Palma y que permitirá que esos recursos, que ciframos en torno a 54 millones de euros, lleguen cuanto antes a la ciudadanía de La Palma y tengan un impacto positivo en la economía de la Isla, en el comercio y en la restauración».

El senador nacionalista recordó que fue CC quien consiguió que se incluyera en los Presupuestos Generales del Estado esa deducción del 60% del IRPF, junto a otras conquistas como el plan de reconstrucción de La Palma o el plan de salud mental de los que, «desafortunadamente, el Gobierno socialista no ha enviado aún ni un euro a pesar de que entró en vigor el 1 de enero de este mismo año el presupuesto», denunció.

El acuerdo sobre la devolución adelantada de la Renta 2022 permitirá anticipar ese dinero, «precisamente para que la ciudadanía pueda contar con esos recursos porque hay necesidades y porque luego necesitaremos que esa actividad económica empiece a despuntar», añadió.

Además, el candidato a la Presidencia canaria recalcó que en caso de alcanzar el Gobierno tras las elecciones del próximo 28 de mayo, «sacaremos adelante una Ley de Volcanes, pondremos en marcha un consorcio con los tres municipios afectados, Cabildo, Gobierno de Canarias y Estado», añadiendo que el siguiente paso sería «indemnizar a precio real de mercado a las personas afectadas».

Y es que Clavijo considera necesario que «una vez que las familias tengan la tranquilidad de haber recuperado lo que el volcán les quitó», podrá iniciarse el proceso de planificación a través del Consorcio, «dando competencia y presupuesto a esa entidad». De esa manera, aseveró, se evitará que las personas afectadas continúen «en un mar de incertidumbres, sin saber lo que va a ser de sus vidas».

Junto a Clavijo, la candidata de CC al Parlamento de Canarias por La Palma, Lady Barreto, hizo un llamamiento para «formar un frente común de todas las instituciones para sacar a La Palma de donde está». Barreto insistió en que «la emergencia continúa» y reprochó que representantes públicos «den a entender que está todo resuelto, que está resuelto el grave problema de la vivienda, de las infraestructuras y es absolutamente falso».

En relación al acuerdo de devolución de la Renta, la candidata agradeció el compromiso a las entidades bancarias y anunció que «seguiremos trabajando para que esta Isla avance, para que se aprueben los decretos que tienen que regular el ámbito agrario y el urbanístico; llevamos un año escuchando que lo van a hacer y la realidad es que no lo hacen».

Por su parte, el candidato a la Presidencia del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, sostuvo que el principal problema es que «ni el Gobierno de España ni el de Canarias han entendido la dimensión de lo que ha ocurrido en La Palma», por eso «hay mucha gente que no ha cobrado las ayudas».

Para el candidato nacionalista «la respuesta de esas 11 visitas del presidente, Pedro Sánchez, y de las del presidente canario debe ser que la gente tenga en sus bolsillos lo que se les prometió para empezar a reconstruir sus vidas, para recuperar la economía».

Sergio Rodríguez lanzó un mensaje a los palmeros, reclamando que «necesitamos que los ciudadanos entiendan que al frente de las instituciones, del Gobierno de Canarias, del Cabildo de La Palma, de los ayuntamientos, haya gente que quiera a la isla de La Palma, que realmente les duela lo que pase aquí, que les duela ver a las personas sufriendo y eso no ha ocurrido por parte de los actuales responsables públicos en el Gobierno y el Cabildo», aseveró.

Suscríbete para seguir leyendo