Zapata: «No vamos a pedir permiso a las islas capitalinas para desarrollarnos»

El presidente del Cabildo de La Palma evalúa las posibilidades que ofrecen los nuevos proyectos de grandes instalaciones hoteleras en la Isla, recalcando que para su desarrollo es imprescindible que se mida a las islas «por el mismo listón»

Maqueta del Dichosa Wellness Clinic

Maqueta del Dichosa Wellness Clinic / El Día

La Palma afronta la recuperación del periodo de incertidumbre producida por el Tajogaite con varias propuestas que vienen a reforzar el tejido productivo y la capacidad alojativa vinculada al turismo, para cuyo desarrollo «no vamos a pedir permiso a las islas capitalinas», insiste el presidente insular, Mariano Hernández Zapata.

Y es que para el responsable del Cabildo insular es fundamental crear oportunidades «para que nuestros jóvenes no se sigan yendo de La Palma», ya que considera que «es muy fácil para las islas capitalinas decirnos cómo tenemos que desarrollarnos, pero no les vamos a pedir permiso», insistió. Se muestra muy crítico con esta circunstancia, reivindicando que «se nos mida a todas las islas por el mismo listón».

Recalca Hernández Zapata que en el caso del Ecorresort de La Pavona se lleva trabajando en el desarrollo de la iniciativa desde el año 2019. «El primer planteamiento no se adecuaba al entorno y fuimos muy existentes», añadiendo que gracias a eso ahora hay un proyecto que ha sido declarado de interés insular «que se adapta al paisaje».

En el segundo caso, el del Dichosa Wellness Clinic, desde el Cabildo se ha iniciado la exposición pública y se han requerido los informes preceptivos de las distintas áreas para llegar a ser declarado también de interés insular.

«Soy muy crítico», reconoce, con quienes se muestran contrarios a estas acciones de desarrollo para La Palma. Así insiste en que «los ecologistas no lo son», afirmando que «son detractores del modelo de isla de oportunidades que estamos generando» y recordando que «se opusieron a los telescopios, al centro de visitantes del Roque de Los Muchachos y seguirán oponiéndose a cualquier proyecto de desarrollo». Por eso recalca que «no tengo nada de lo que convencerles».

Hernández Zapata considera «factible» que se hagan realidad los dos proyectos, ya que «no les cuesta dinero al Cabildo» ya que hay detrás una inversión privada. Para la Institución insular sólo es imprescindible «poner las herramientas y seguir dando pasos». El presidente palmero hace hincapié en que «en caso contrario será imposible».

Recuerda que el Ecorresort ocupa un millón de metro cuadrados, «pero no es real que sean ocupados por construcciones». Hernández Zapata señala que son «solo 300.000 metros cuadrados los pertenecientes a la Red Natura», añadiendo que «en ese espacio no se va a construir nada».

El proyecto contempla la realización de acciones de recuperación del espacio, «y del millón de metros cuadrados sólo el 7% son edificaciones».

Insiste Hernández Zapata que con estos proyectos «no nos escondemos, ya que trabajamos para tener un turismo mejor que el del resto de las islas».

Incluso se atreve a señalar el presidente palmero que «no queremos ser ni Tenerife, ni Gran Canaria, ni Fuerteventura, ni Lanzarote», pero reclama la necesidad de «tener oportunidades de ese turismo sostenible y lo que nos pueda ofrecer».

En ese sentido, reclama que «en La Palma hay dos modelos posibles, o apostar por los empleos y el crecimiento que nos puede traer un turismo sostenible, o convertimos en un santuario natural sin habitantes».

Ante esa disyuntiva considera que «hay que elegir», siendo la apuesta del Cabildo de La Palma la del turismo sostenible, ya que «no queremos que La Palma se siga vaciando de gente joven» e insistiendo en que «o apostamos o nuestros jóvenes se van a seguir marchamo».

Además, Hernández Zapata niega «cualquier comparación con otros proyectos que hacen algunos colectivos», ya que insiste en que «nos quieren comparara con el Dreamland». Sobre ello, señala que «Fuerteventura ha perdido esa inversión y Gran Canaria lo ha recibido con los brazos abiertos».

Por último, hizo hincapié en que «es cruel un listón distinto para el resto de las islas», preguntándose «cuantos campos de golf tienen» y recalcando que «si seguimos en esta línea, dentro de unos años, cuando pregunten el porqué de la Canarias vaciada, esta será la respuesta».

Los proyectos

El primero de ellos, que ya cuenta con la declaración de Interés Insular, lleva asociado un campo de golf de 18 hoyos. La principal característica de este nuevo proyecto es que se está trabajando exclusivamente con especialistas en desarrollo bioenergético y sostenible, así como con expertos en las últimas tendencias en autoabastecimiento, considerando todas las medidas posibles encaminadas a la obtención de las certificaciones medioambientales correspondientes.

Con una inversión prevista de casi 200 millones de euros, la ubicación del Ecoresort Camino Real en la isla de La Palma cualificará y diversificará la oferta turística de la Isla.

La estimación de creación de empleos lo sitúa en torno a 300 directos y 150 indirectos en la fase de construcción, mientras que, en la fase de funcionamiento, se prevén en torno a 500 directos e indirectos.

El segundo de los proyectos, que inicia su proceso administrativo, está considerado innovador en el medio rural, y pretende integrar en un único establecimiento el ámbito sanitario y hotelero, para conformar un equipamiento en el que se refunden los servicios de cuidado del cuerpo y la salud con los propios de la actividad turística, vinculados al ocio y al descanso. El objetivo consiste en crear un establecimiento sanitario singular, en el que mejorar y promover la salud y el bienestar.

Esta instalación, ubicado al sur de las coladas del Tajogaite, contará con 240 plazas alojativas en tipología de habitación hotelera y otras 324 en villas, lo que hace que se alcancen el total de 564 nuevas campas turísticas en el Valle de Aridane.

Además, la propuesta consta de instalaciones para la prestación de servicios de cuidado del cuerpo y de salud, con áreas de rendimiento físico, de hidroterapia, balneoterapia, masajes terapéuticos y un área terapéutica clínica.

También cuenta con espacios para el tratamiento de salud emocional, educación y bienestar nutricional e instalaciones de servicios generales de carácter turístico con tres canchas de tenis, cuatro de pádel, espacios de terrazas, piscinas y solárium, así como grandes espacios ajardinados.

Suscríbete para seguir leyendo