La declaración de protección del cielo Starlight cumple 16 años

La Palma impulsó esta iniciativa que permite a territorios de todo

el mundo defender las observaciones astronómicas nocturnas

Asistentes al acto de conmemoración de la primera conferencia Starlight.  | | E.D.

Asistentes al acto de conmemoración de la primera conferencia Starlight. | | E.D. / Ramón Pérez

La Palma conmemora la celebración de la primera conferencia Starlight, de la que surgió la denominada Declaración de La Palma que promulga la protección y defensa de los cielos nocturnos para garantizar su limpieza y la posibilidad de realizar observaciones astronómicas.

En un acto celebrado en el Patio de Los Naranjos del Museo Insular, los responsables de mantener vivos los valores que se impulsan con esa protección del cielo pusieron en valor que la Isla debe sentirse orgullosa de ser pioneros e impulsores de estas medidas.

Además, el lugar elegido aporta un importante significado tras ser testigo de la inauguración del Observatorio del Roque de Los Muchachos en 1985, además de los diversos eventos que se celebraron durante el Congreso Starlight.

Y es que entre los días 19 y 20 de abril del 2007 se celebró en la Isla la primera Conferencia Internacional Starlight, en la que se promulgó la Declaración de La Palma en Defensa del Cielo Nocturno y el derecho a observar las Estrellas, con el fin de considerar el cielo un recurso cultural, científico y paisajístico.

El presidente insular, Mariano Hernández Zapata, destaca que el cielo es un <>

Esta idea se gestó gracias a la participación, de manera directa e indirecta, de más de 109 instituciones, a la coordinación del Instituto de Astrofísica de Canarias y de instituciones locales, como el Cabildo de La Palma y la Reserva Mundial de la Biosfera, que tuvieron un papel esencial para poder lograr y hacer realidad este proyecto.

En el encuentro celebrado con motivo de esta conmemoración, el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, destacó que el cielo es un «recurso turístico más», además de ayudar a fortalecer la Isla como uno de los principales núcleos científicos mundiales. Se refirió también a que la Isla también sigue trabajando para la obtención de un firme posicionamiento como destino especializado en astroturismo como producto turístico que imprima originalidad y un importante signo de diferenciación, y a la defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de las estrellas.

Herencia universal

En el acto también se recordó que esta declaración surgió siendo conscientes de que la visión de la luz de las estrellas ha sido y es una inspiración para toda la Humanidad, que su observación ha representado un elemento esencial en el desarrollo de todas las culturas y civilizaciones, y considerando que la contemplación del firmamento ha sustentado a lo largo de la historia muchos de los avances científicos y técnicos que definen el progreso.

Esa declaración de la que se cumplen ahora 16 años también recuerda que el cielo se define como una herencia común y universal, y una parte integrante del ambiente percibido por la Humanidad.

De esas premisas surgió un reconocimiento a que la calidad del cielo nocturno y, por tanto, el acceso a la luz de las estrellas y de cuantos objetos llenan el universo, se está deteriorando en muchas zonas, que su contemplación se hace cada vez más difícil, y que este proceso nos enfrenta a la pérdida generalizada de un recurso cultural, científico y natural con consecuencias imprevisibles.

Por ello, comprobando que el deterioro de la nitidez de la noche es un serio riesgo para la continuidad de las observaciones astronómicas, siendo una rama de la ciencia que produce en la actualidad un caudal de beneficios directos e indirectos cada vez más apreciados, se realizó la unión de un centenar de instituciones para promulgar la Declaración de La Palma o Starlight.

Suscríbete para seguir leyendo