El Consorcio de Seguros ya ha pagado 230 millones a los afectados del Tajogaite

Se han respondido un total de 12.600 solicitudes

Volcán de La Palma.

Volcán de La Palma. / E. D.

El Consorcio de Compensación de Seguros ya ha abonado a personas y empresas afectadas por la erupción del volcán Tajogaite un total de 230 millones de euros, respondiendo a un total de 12.600 solicitudes.

Así lo confirmó el director de la entidad, Alejandro Izusquiza en su visita a La Palma para reunirse con el Comisionado para la Reconstrucción, Héctor Izquierdo, y la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Económicos, Amparo López, para analizar la gestión realizada en la isla al cumplirse 19 meses de la erupción

Izusquiza destacó que, de los 230 millones ya indemnizados a los palmeros, la mayor parte ha sido a viviendas y comunidades de propietarios donde se han indemnizado 192 millones.

Además, destacó que «la gestión del Consorcio no ha concluido», ya que actualmente se siguen recibiendo «todos los días», dijo, alguna solicitud «que se irá gestionando». También se refirió a la problemática generada por las propiedades a las que no se puede acceder, recalcando que «se cuenta con un conjunto de inmuebles con problemas de acceso por los gases o estar rodeado de lava, que están siendo objetos de un seguimiento periódico para ver cómo avanza y seguir realizando pagos», detalló.

También destacó Alejandro Izusquiza que en estos 19 meses desde que se produjera la erupción ya se han solventado el 98% de las solicitudes recibidas, subiendo la cantidad indemnizada casi siete millones más cuando todas las solicitudes estén concluidas.

El director del Consorcio de Compensación de Seguros hizo hincapié en que se han tenido que rechazar 115 solicitudes de indemnización porque la pérdida no ocurrió dentro de los siete días que fija la ley.

Por su parte, la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Económicos, Amparo López, destacó las medidas tomadas por el Estado para aliviar la situación de los palmeros. Así indicó que «hasta el momento se han aplicado dos moratorias hipotecarias, estando aún vigente la segunda de ellas». Además, se refirió a que «hay más de 1.753 solicitudes admitidas y un saldo de deuda hipotecaria suspendida de más de 87 millones de euros».

López destacó también otras medidas para la Transformación Digital ejecutadas por el Estado, como un programa de digitalización de pymes, el Kit Digital, que permitirá a las empresas ser más competitivas, invirtiéndose más de 958.000 euros y 111 beneficiarios.