Los candidatos a la presidencia del Cabildo de La Palma firman el Pacto por el Turismo

El acuerdo suscrito por los cabezas de lista del PSOE, Partido Popular y Coalición Canaria se orienta a la sostenibilidad, la excelencia y la competitividad del sector

Imagen de archivo de la zona de baño de Puerto Naos.

Imagen de archivo de la zona de baño de Puerto Naos. / E. D.

Agencias

Los candidatos a la Presidencia del Cabildo de La Palma a las elecciones del próximo 28 de mayo, en concreto Borja Perdomo (PSOE), Mariano Hernández Zapata (PP) y Sergio Rodríguez (CC) han suscrito el Pacto por el Turismo de La Palma, un acuerdo por la sostenibilidad, el empleo, la excelencia y la competitividad del sector turístico de la Isla Bonita.

El documento, elaborado por el Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote y Fedepalma, con el apoyo de FAEP; la delegación palmera de la Cámara de Comercio y el CIT Insular, se resume en una declaración unánime de hasta diez criterios comunes sobre el desarrollo turístico de La Palma, de entre los que destacan «apoyar y favorecer la creación de nuevas infraestructuras turísticas y el fomento de acciones que promuevan una mejora de la seguridad jurídica y garantice la inversión en la isla».

Se subraya el interés por incentivar las inversiones en infraestructuras de calidad

Entre los aspectos más significativos se subraya el interés por «incentivar y apoyar las inversiones en infraestructuras que oferten un turismo de calidad y sostenible» y «la mejora de la percepción de la calidad turística y de sus beneficios sociales y económicos», teniendo en cuenta que «La Palma está en una situación de emergencia socio económica».

La patronal palmera lamenta el desgaste que «durante décadas» ha sufrido la economía palmera por «una posición inmovilista y sobreproteccionista, con un mensaje falso y desvirtuado por parte de algunos grupos ecologistas, que ha provocado la parálisis de la economía insular, actualmente víctima de una gravedad sin precedentes por las consecuencias de la erupción volcánica». En consecuencia, piden el apoyo a la inversión privada en los proyectos estructurantes del Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP), tales como el Ecoresort Camino Real La Pavona y La Dichosa Wellness Clinic, en Breña Alta y Las Manchas, respectivamente.

Los empresarios desmienten «taxativamente el abuso en el consumo de agua que se le intenta atribuir al campo de golf Ecoresort Camino Real La Pavona, cuyo mantenimiento diario hídrico se sitúa en un total de 23,34 metros cúbicos por hectárea, un 40% menos que el consumo diario de una superficie similar de platanera, sector al que la patronal palmera muestra su apoyo por su contribución a la economía y por la defensa y mantenimiento del paisaje».

Los representantes de la patronal palmera señalan que la falta de desarrollo económico de la isla de La Palma, la regresión demográfica y el envejecimiento de la población, la caída de la renta per cápita, así como la interdependencia económica, «es resultado del recelo cronificado de sectores minoritarios y de su constante guerra contra la inversión privada».

Entienden que tales posicionamientos, «respaldados por grupos liderados desde las islas capitalinas, ha impedido la creación de empleo y riqueza en una Isla que sí tiene claro su modelo de desarrollo turístico, desde el rechazo a la fórmula convencional de sol y playa, y que apuesta por el medio rural, la naturaleza y el paisaje como recurso».