Inversores proyectan un hotel de lujo con 564 camas al sur del volcán Tajogaite

Se trata de una instalación vinculada al cuidado de la salud que aúna la tipología hotelera y de villas que se ubicarán en Las Manchas de Abajo

Plano maqueta de la futura instalación hotelera

Plano maqueta de la futura instalación hotelera / El Día

El proyecto Dichosa Wellness Clinic inicia la tramitación de su expediente para lograr la definición de interés insular y permitir la construcción de una instalación hotelera vinculada con la salud, que dispondrá de 564 canas al sur de las coladas del volcán Tajogaite.

Ahora, con la apertura de la consulta previa del proyecto se pretende incluir esta iniciativa privada promovida por El Jardín de la Dichosa SL en el Instrumento de Planificación Singular Turística, previa a la declaración de interés insular, permitiendo habilitar actuaciones territoriales que se consideran estratégicas para contribuir a la cualificación y diversificación de la oferta turística de la isla de La Palma.

Este proyecto, considerado innovador en el medio rural, pretende integrar en un único establecimiento el ámbito sanitario y hotelero, para conformar un equipamiento en el que se refunden los servicios de cuidado del cuerpo y la salud con los propios de la actividad turística, vinculados al ocio y al descanso. El objetivo consiste en crear un establecimiento sanitario singular, en el que mejorar y promover la salud y el bienestar, «en un entorno único».

Esta instalación contará con 240 plazas alojativas en tipología de habitación hotelera y otras 324 en villas, lo que hace que se alcancen el total de 564 nuevas campas turísticas en el Valle de Aridane.

Además, la propuesta consta de instalaciones para la prestación de servicios de cuidado del cuerpo y de salud, con áreas de rendimiento físico, de hidroterapia, balneoterapia, masajes terapéuticos y un área terapéutica clínica.

También cuenta con espacios para el tratamiento de salud emocional, educación y bienestar nutricional e instalaciones de servicios generales de carácter turístico con tres canchas de tenis, cuatro de pádel, espacios de terrazas, piscinas y solárium, así como grandes espacios ajardinados.

Tras la publicación el pasado martes de la propuesta de inicio del expediente para su inclusión dentro del Instrumento de Planificación Singular, las personas interesadas en expresas sus opiniones sobre el proyecto tienen un plazo de diez días hábiles para realizarlas.

Con la inclusión del proyecto como de interés insular a través del Instrumento de Planificación Singular, se pretende aprovechar las medidas normativas que permiten un modelo de desarrollo sostenible propio y un desarrollo turístico específico de las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

Así se instaura un régimen especial para estas islas, excluyéndolas de la moratoria turística y permitiéndoles formular un modelo de desarrollo específico y determinar, entre otras consideraciones, la localización y la categorización de la oferta alojativa, mediante una regulación específica y necesaria.

Estos instrumentos permiten ordenar y diseñar los equipamientos insulares estructurantes turísticos en cualquier clase y categoría de suelo, pudiendo aprobarse en ejecución del planeamiento insular o de forma autónoma. En este segundo caso, la planificación singular comprenderá también la determinación y la localización de la infraestructura o actividad de que se trate.

Para ello, los proyectos deben tener una justificación detallada del interés insular y de las circunstancias que lo envuelven, así como la delimitación del ámbito territorial de incidencia del proyecto y su descripción, con la suficiente especificación, de la ordenación y las características técnicas, así como de la forma de gestión a emplear para su ejecución, y la duración temporal estimada de la misma.

Igualmente se debe incluir la descripción de las actuaciones de urbanización y las complementarias o de conexión a infraestructuras existentes; su incidencia sobre el territorio físico y afecciones ambientales, y medios de corrección o minimización de las mismas.

Suscríbete para seguir leyendo