El ecorresort de un millón de metros cuadrados comienza su fase de desarrollo

La infraestructura, que supondrá una inversión cercana a los 200 millones, se acoge a la declaración de Interés Insular y al Instrumento de Planificación Singular Turística

Camino Real

Camino Real / El Día

El Ecoresort Camino Real, planificado para desarrollarse en la zona de La Pavona, en el municipio de Breña Alta, inicia su fase de desarrollo de su plan de diseño, que una vez culminado, permitirá conocer los detalles definitivos propuestos. El documento de formulación inicial fue declarado de Interés Insular por unanimidad de los grupos políticos del Cabildo de La Palmaa finales de marzo.

Superado este trámite, que define los elementos básicos de carácter urbanístico, ambiental y arquitectónico de la propuesta, el siguiente paso para la habilitación administrativa de este equipamiento turístico será la presentación al propio Cabildo del Instrumento de Planificación Singular Turística (IPST), en el que se detallará la documentación necesaria para la evaluación ambiental del proyecto.

Hasta el momento, el documento inicial del Ecoresort Camino Real contempla un centro de congresos, un planetario, un observatorio de aves, además de instalaciones deportivas y de bienestar.

Dentro del millón de metros cuadrados del proyecto, el 7% será ocupado por las edificaciones y espacios exteriores inmediatos. Por otro lado, algo más de 300.000 metros cuadrados de la superficie total están contemplados dentro de la Red Natura, donde se aplicarán sólo actuaciones de conservación activa de la naturaleza, según informan los promotores del proyecto.

Con respecto a la integración del resort en el medio, también señalan que la principal característica de este nuevo proyecto es que se está trabajando exclusivamente con especialistas en desarrollo bioenergético y sostenible, así como con expertos en las últimas tendencias en autoabastecimiento, considerando todas las medidas posibles encaminadas a la obtención de las certificaciones medioambientales correspondientes.

Con una inversión prevista de casi 200 millones de euros, la ubicación del Ecoresort Camino Real en la isla de La Palma cualificará y diversificará la oferta turística de la isla en particular y de Canarias en general.

Está previsto que atraerá un tipo de turismo consciente, que favorecerá el crecimiento de la economía local mediante la creación de cientos de empleos directos e indirectos. La estimación los sitúa en torno a 300 directos y 150 indirectos en la fase de construcción, mientras que, en la fase de funcionamiento, se prevén en torno a 500 empleos directos e indirectos.

El proyecto está a disposición del público en las oficinas del Servicio de Planificación Territorial del Cabildo de La Palma, recogiendo que «pone en valor los principales activos naturales de la isla de La Palma con un modelo innovador dentro del segmento premium del turismo».

La iniciativa, de capital canario, «para su desarrollo trabaja con un gabinete de expertos con largo recorrido en materia de gestión de proyectos, y en las últimas tendencias en arquitectura, ingeniería, desarrollos turísticos e innovación sostenible», recalcan, insistiendo los promotores en que «desde su concepción, el Ecoresort Camino Real busca minimizar su impacto ambiental y maximizar su valor para los visitantes y la comunidad local».

Este proyecto cuenta con el respaldo político y del empresariado palmero, aunque mantiene el rechazo de los colectivos ecologistas, que insisten en que «supone una amenaza para los valores naturales, agrícolas y la calidad de vida de la gente de La Palma».

Suscríbete para seguir leyendo