La Palma

Ventilación forzada para permitir la llegada de vecinos a Puerto Naos

Esta es una de las soluciones planteadas para recuperar la normalidad en la zona costera

La localidad de La Bombilla, restringida por riesgo químico. | | E.P.

La localidad de La Bombilla, restringida por riesgo químico. | | E.P. / Ramón Pérez

El material para trabajar en la ventilación forzada del primer garaje más afectado por los gases de Puerto Naos ya está en La Palma y se espera que en los próximos días se comience con su instalación. Esta medida es una de las propuestas que los científicos han planteado para hacer frente a la concentración de gases CO2 y que los vecinos puedan empezar a convivir con ello lo más rápido posible.

El Comisionado Especial para la Reconstrucción de la isla de La Palma, Héctor Izquierdo, ha hecho públicas las medidas que se están tomando para hacer frente a la problemática de los gases en los barrios de Puerto Naos y La Bombilla. En concreto, se ha gestionado una partida del MITMA de tres millones de euros que gestiona el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para llevar a cabo diferentes medidas.

Una de estas medidas es la instalación de medidores para mapear y localizar las zonas de mayor y menor concentración de gases, y así actuar en consecuencia. Además, se están llevando a cabo otras propuestas expuestas por los científicos para intentar acortar los plazos, como trabajar sobre los acuíferos a largo plazo y hacer perforaciones propuestas por Involcan en zonas con tasas altas de gases.

Otra medida importante es la ventilación forzada de los garajes subterráneos, para garantizar la seguridad de los residentes y visitantes de la zona. Se ha buscado el peor garaje en cuanto a concentración de gases y, si los sistemas de ventilación funcionan correctamente, se extenderán al resto de los barrios para encontrar un punto donde se pueda convivir con cierto nivel de gases junto a ciertos sistemas de alarmas y precauciones.

Sin embargo, se han presentado algunas problemáticas a la hora de llevar a cabo esta medida, como la extracción del CO2 hacia el exterior, la compra del material –que es complicado de traer desde el exterior– y la instalación misma. La instalación debe hacerse con equipos de seguridad en un plazo acotado por las botellas de oxígeno y con unos tiempos de seguridad, lo que hace que el trabajo se retrase unas semanas.

No obstante, hay buenas noticias al respecto, ya que el material necesario para trabajar en la ventilación del primer garaje ya se encuentra en La Palma y se espera que en esta semana esté montado para comenzar a trabajar. Aunque no se puede marcar una fecha exacta, los esfuerzos continúan para garantizar la seguridad de los residentes y visitantes de la zona afectada por los gases CO2 debido al volcán.

Héctor Izquierdo señaló que «la idea es que en función de las necesidades que la comunidad científica nos transmita ir implementando medidas», trabajando de manera activa para monitorizar los problemas y «desde la parte humana luchar con la naturaleza para intentar reducir plazos»

Por eso, dijo, «se han realizado reuniones con los distintos grupos científicos, punteros a nivel internacional, que plantearon propuestas para desarrollar», añadiendo que se está abierto a más alternativas.

Por eso añadió que «si funciona la ventilación forzada se ampliará a más garajes, y si todo va bien extenderlo al resto de Puerto Naos y La Bombilla».

De esa manera, apuntó el comisionado, «lo que se busca es un punto de convivencia con los gases y que a partir de ahí sea Salud Pública la que decida».

Suscríbete para seguir leyendo