Sergio Rodríguez al Cabildo y Lady Barreto al Parlamento son las apuestas de CC

Los candidatos reclamaron el máximo de los apoyos para contrarrestar el pacto entre PP y PSOE que «lo único que persigue es eliminar a CC del gobierno»

Sergio Rodríguez y Nieves Lady Barreto en el acto de hoy.

Sergio Rodríguez y Nieves Lady Barreto en el acto de hoy. / Ramón Pérez

Lo que era un secreto a voces se ha convertido en cierto con la presentación de los candidatos de Coalición Canaria en la isla de La Palma al Cabildo insular y al Parlamento de Canarias. Será el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, quien tome el relevo de Nieves Lady Barreto para liderar la lista de los nacionalistas a la primera institución insular, mientras que la segunda repetirá en la candidatura al Parlamento de Canarias. 

En el acto de presentación, realizado en el Parador Nacional de Turismo, Barreto recalcó que la decisión del Comité Político Insular ratificó ambas candidaturas por unanimidad, dejando para el próximo 4 de abril la confirmación de las candidaturas a los catorce ayuntamientos de la Isla. 

Barreto, que además es la secretaria general del partido en la Isla, calificó estos momentos de «emocionantes», recalcando que «necesitamos en este momento decisiones valientes como las que vamos a tomar en todos los municipios con los proyectos e ideas de CC». Además, incidió en que se realizarán «asumiendo compromisos» con la Isla. 

Y es que, hizo hincapié, «estamos en un momento decisivo para la Isla tras encadenar 10 años de retrasos y malos dato sociales y económicos, con un año y medio de desastre por el volcán». Para combatirlo reclamó que «necesitamos personas que den un paso al frente y palmero y palmeras que arrimen el hombro».

Nieves Lady Barreto repitió que se necesita lo mejor «de todos los que van en las listas y de los habitantes de la Isla, así como de quienes están fuera y quieren a La Palma», así como insistió en que «vamos a dejarnos todo lo que somos y lo que tenemos para sacar esta isla adelante». 

Por su parte, el actual alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, calificó la decisión de asumir la candidatura al Cabildo de «difícil», pero con la confianza de lograr un gobierno insular «valiente que tome decisiones, con cambios estructurales en muchos ámbitos». 

Se refirió también a que hay que ser capaz de diseñar un modelo «para que los agricultores tengan muchas más opciones, no solo la concentración parcelaria y no tengan que esperar que el Cabildo sea el motor que impulse ese hecho». 

Objetivos

Su objetivo, dijo, es logar que el Cabildo «pelee con todas sus fuerzas sin tener en cuenta a que partido pertenece la gente», buscando financiación en otras administraciones «para recuperar la Isla cuanto antes».

Recordó que propuestas impulsadas por su partido ya son una realidad, como la del descuento del 60% en el IRPF, que «es un ejemplo de la lucha que hemos tenido por esta Isla», e insistió en que «hay que seguir tomando decisiones para modificar la economía y apostar por un modelo turístico que tenemos claro». 

Sobre eso añadió que actualmente existe la normativa de la Ley de Islas Verdes que «que no ha servido para nada», además de enfatizar en su apuesta por la industria audiovisual y resolver el problema de la vivienda. Sobre esto añadió que es el Cabildo el que tiene que dar también acuerdos y compromisos en ese tema. Por último, señaló que hay que apostar por «la generación más formada de la historia pero que no tiene oportunidades para quedarse en La Palma». 

Respecto a la política de pactos, tanto Nieves Lady Barreto como Sergio Rodríguez, rechazaron el que calificaron como acuerdo que «lo único que persigue es quitar a CC del gobierno», refiriéndose a los acuerdos palmeros del PP y PSOE en la Isla. 

Por eso, Barreto dijo que «después de doce años no tiene sentido un pacto con el objetivo de que no gobierno quien gana si es un partido distinto al de ellos». «Tenemos que pedir un basta ya», señaló, ya que «no queremos arrinconar a nadie y necesitamos unidad política en La Palma». Además, se refirió a que «hay que terminar con el pacto de odio», ya que añadió que «no estamos mejor que hace 10 años ni de hace año y medio, estamos peor».

Fue más allá, lanzando la petición de apoyos para «lograr mayorías que nos permitan gobernar». En esa línea, Sergio Rodríguez recalcó que «la gente no entendería, partiendo de cero, que se estuviese hablando de que hay un pacto hecho ya», por lo que añadió que «nos preocupa ganar con la mayor solvencia posible».

Suscríbete para seguir leyendo