Vanoostende defiende la concentración parcelaria para mantener las ayudas de Europa

Casi un centenar de agricultores afectados se reunen con la consejera regional para expresar sus dudas sobre la fórmula elegida en el proceso de recuperación de las fincas arrasadas por la lava

Un momento de la reunión celebrada en Los Llanos de Aridane

Un momento de la reunión celebrada en Los Llanos de Aridane / El Día

Las dudas que el sector agrícola palmero ha planteado sobre el sistema de concentración parcelaria propuesta para la recuperación del territorio de cultivo en el Valle de Aridane han obtenido respuestas en un encuentro en el que la responsable regional del Sector Primario, Alicia Vanoostende, defendió esta propuesta para garantizar la llegada de ayudas europeas.

Por eso, se refirió a que esta reparcelación es «la solución fundamental porque desde el punto de vista técnico es lo más eficiente; desde el punto de vista jurídico, lo más seguro, y desde el punto de vista económico, es lo que garantiza que haya recursos y se mantengan las ayudas del POSEI». Por eso, recalcó que esa finca que aglutine a todos los productores y servicios «es el mejor plan».

El encuentro, celebrado en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, permitió abordar el borrador de decreto ley de concentración parcelaria y recoger las peticiones y opiniones de los afectados para incorporarlas al decreto y avanzar en la recuperación de la normalidad agraria del sector primario palmero.

En cuanto al tiempo de ejecución de este decreto, la consejera destacó que «en un año y medio podemos tener los proyectos de reparcelación resueltos y se podrá empezar a trabajar» e informó que desde la Consejería ya se ha hecho una petición al Cabildo, responsable del PEINPAL, para desbloquear el borde de las coladas y poder empezar las obras.

En este sentido, hizo hincapié en que decreto tiene «cierta flexibilidad», ya que permite que se vayan modificando las zonas a medida que se vayan abriendo los bordes de las coladas.

Este encuentro se enmarca en una ronda de reuniones para recoger los pareceres del sector y aportar sus propuestas, «siendo fundamental un consenso mayoritario para que se pueda aprobar y avanzar en la reparcelación», dijo.

Además, Vanoostende insistió en que no se trata de una macrofinca común, sino que cada propietario tendrá una parcela equivalente a la que tenía al inicio del volcán.

Uno de los 500 agricultores afectados por la pérdida de sus plantaciones bajo la lava es Fran Garlaz, quien acude al encuentro por la necesidad de información que precisa el sector, reclamando que «se nos atienda». Además, apunta a que no todos los agricultores están a favor de la concentración parcelaria.

Denuncia que a pesar de que se haya planteado como una opción única, «hay algunos que se les ha dado permisos para salirse de esta acción» y reclama esos permisos para todos los afectados que elijan poder rehacer sus fincas allí donde estuvieran.

Incertidumbres

Por todo ello hace hincapié en que los agricultores tienen «incertidumbres por cuestiones básicas como el precio del agua», denunciando que «es imposible que con lo que ha llovido y existiendo menos fincas, el precio sea el más alto en los últimos años».

Además, recordó que la población agrícola «es muy mayor y nos preocupa porque no se nos están dando líneas de supervivencia», siendo necesario tener esto en cuenta «tanto como la reconstrucción de las fincas».

El presidente de la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca), Amable del Corral, expresó que, desde octubre del año 2021, «a pocos días del volcán», se realizó el planteamiento de esta gran finca «que era menos costosa», señaló.

Las dudas que plantea el representante agrario están relacionadas con el tiempo en que se podrá tener acceso a esas plantaciones, preguntándose «cuánto vamos a tardar en comenzar a roturar y poner las fincas en producción», por lo que reclama que cuanto antes es necesario que se den las licencias para comenzar a intervenir en los bordes de las coladas.

Del Corral también incidió en que entiende que debe haber tres situaciones para los agricultores afectados. La primera con la finca comunal, otra para aquellas personas que puedan poner en uso sus explotaciones y, por último, que se tenga en cuenta a aquellas personas de edad avanzada para que se les indemnice, algo que señala «no lo contempla el decreto».

Por ello, Amable del Corral rechaza que la situación vaya hacia generar un «sálvese quien pueda», ya que reclama que existan otras opciones, «aunque actualmente no hay un plan B».

El presidente de ASPA, Miguel Martín, también se muestra a favor de este decreto, indicando que consideran que «claramente que es la única manera de que todos podamos salir beneficiados de esa recuperación después de este desastre que hizo el volcán».

Apunta también a que han planteado la necesidad «de que seamos todos los beneficiados», refiriéndose a la posibilidad de que «puedan salir beneficiados un grupo determinado de gente y el resto no».

A pesar de ello apuesta por este decreto «y todos los pros que pueda tener».

Suscríbete para seguir leyendo