Los rotarios se comprometen a construir un colegio en el Valle de Aridane

Esta nueva instalación vendrá a sustituir los tres centros educativos que fueron sepultados por las coladas del volcán Tajogaite

Un momento del acto en La Palma.

Un momento del acto en La Palma. / El Día

Entre las instalaciones dañadas por el avance de las coladas del volcán Tajogaite se encontraban tres escuelas unitarias por lo que, a través del proyecto Rotary en La Palma y bajo el lema ‘Uno para La Palma’numerosos rotarios de todo el mundo han adquirido el compromiso de construcción de un centro escolar que las reemplace.

En total los 10 clubes rotarios de las Islas con el apoyo del distrito Rotary 2201 y la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles lanzaron el proyecto ‘Centro educativo de Rotary La Palma’ para la edificación de un nuevo colegio que pueda sustituir aquellos afectados por la lava.

El Gobierno de Canarias aportará el terreno y el equipamiento, mientras que Rotary se encargará de gestionar la obra y recaudar todos los fondos necesarios. Estos están siendo adquiridos a través de eventos, donaciones de rotarios, clubes, ciudadanos y empresas de todo el mundo que se están sumando a este proyecto.

El compromiso se plasmó en un acto simbólico de puesta de primera piedra de esta instalación, que no deja de ser una declaración de intenciones, puesto que aún no se cuenta con toda la financiación necesaria ni un espacio concreto en el que ubicar la instalación. Para ello se generó una urna del tiempo, en la que cada autoridad presente introdujo un objeto. Desde el documento del proyecto y los clásicos periódicos del día, hasta las llaves de uno de los centros sepultados o una campana que se utilizaba en otro de ellos para llamar a los escolares.

Durante las intervenciones, la presidenta de Rotary InternacionalJennifer Jones, muy emocionada, compartió las conversaciones mantenidas en la noche anterior con vecinos del municipio que dijo le «rompieron el corazón». Además, mostró su sorpresa por «el capricho de la lava», ya que «por un lado arrasó con todo a su paso, mientras que por otro mantenía y respetaba la integridad de algunas viviendas».

Por eso recalcó la necesidad de quedare con la imagen del trabajo desarrollado para recuperar la Isla, que dijo es «símbolo de esperanza» y que los Rotary quieren expresar a través del proyecto del colegio.

El acto también contó con la presencia del presidente regional, Ángel Víctor Torres, quien destacó que «la lava se llevó por delante sueños y recuerdos, terrenos donde nacía la vida, parques donde jugaban los niños y tres colegios que son el lugar en el que se forman las personas que después son hombres y mujeres de provecho».

Durante la erupción, aludió a que también hubo noticias felices, como fue «la solidaridad inmediata de la sociedad civil, entre ellos, Rotary con esta feliz iniciativa», que añadió permitirá contar con «un espacio de alegría, de sonrisas y de crecimiento, con personas creciendo y siendo felices».

La promoción de la educación es una de las áreas de interés de Rotary en el mundo, recalcando que para lograr este objetivo es necesario disponer de unas instalaciones adecuadas y esa es la idea que motiva una nueva escuela que remplace a alguna de las tres destruidas en La Palma por la erupción.

Ha sido el estudio de arquitectura Placa Arquitectos quien ha plasmado en el proyecto ese ideal y el emblema de la entidad. El edificio representa una rueda dentada, donde las diferentes dependencias de la escuela van conformando los dientes de la rueda rotaria. De esta forma, aulas, auditorio y oficinas forman «la rueda de la educación de calidad en la que se convertirá la escuela de Rotary en La Palma», destaca el proyecto.

La escuela se ejecutará según el programa de necesidades facilitado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y contará con el equipamiento más moderno posible.

Cesión del terreno

Para ejecutarlo cuentan con el compromiso del Gobierno de Canarias en ceder un terreno que reúna las mejores condiciones para la edificación de una escuela y que esté localizado en el área de reconstrucción de viviendas que se acometerán en el futuro.

El plazo de recaudación se fondos se calcula aproximadamente en 18 meses, el de elaboración del proyecto arquitectónico en dos y la construcción cercana a un año, por lo que dependiendo del inicio de las obras se podrá contar con la escuela a principios de 2025.

La estimación del coste total del proyecto depende del tipo de instalación que finalmente se vaya a construir y oscila entre los 600.000 euros para una escuela unitaria de 300 metros cuadrados, hasta varios millones de euros para un colegio de Primaria.

El compromiso de Rotary es la construcción de una escuela unitaria, pero teniendo en cuenta que la erupción del Volcán Tajogaite destruyó tres instalaciones educativas y varios barrios, no se descarta que la Consejería de Educación opte por concentrar todos los alumnos afectados en un solo centro educativo, lo que aumentaría de forma proporcional las necesidades de espacio de esta infraestructura.

En tal caso, y dependiendo de las cantidades recaudadas a este efecto, el Comité creado por los clubes rotarios de Canarias, podría optar por la construcción de una instalación más grande y por lo tanto más costosa, o participar de forma parcial en la infraestructura que el Gobierno de Canarias decida llevar a cabo.

Suscríbete para seguir leyendo