Santa Cruz de La Palma se tiñe de verde para celebrar su vinculación con Irlanda

La fiesta de San Patricio crece cada año convirtiéndose una fecha en la que se pone en valor la vinculación de la Isla con los comerciantes irlandeses

Celebración de San Patricio en Santa Cruz de La Palma.

Celebración de San Patricio en Santa Cruz de La Palma. / José A Fernández Arozena

La relación de La Palma con Europa viene de la vinculación comercial que durante los siglos posteriores a la conquista de Canarias hicieron que el flujo económico de ida y vuelta con productos agrícolas y arte convirtieran a la Isla en uno de los territorios más prósperos del archipiélago.

Épocas pretéritas en las que flamencos, franceses y algún irlandés compartían con los lugareños su intención de conseguir una tierra próspera. Uno de ellos, Dionisio O’Daly, un comerciante irlandés cuya interacción con la Isla fue más allá de sus asuntos económicos y se convirtió en una figura importante en la democratización y en convertir a Santa Cruz de La Palma en ser el primer Ayuntamiento elegido democráticamente en España. Por descubrir quedan muchos aspectos sobre sus actividades y formas para desarrollarlas, pero para la sociedad palmera queda un motivo festivo.

Así, con la celebración de actos vinculados al Día de San Patricio, se organizan actos que ponen en valor esa relación.

El objetivo no es otro que reforzar y estrechar lazos con esta comunidad a la que la capital palmera debe uno de los grandes hitos del municipio y que este año cumple su 250 aniversario, como es la celebración de las primeras elecciones democráticas en España por sufragio censitario gracias al papel del comerciante irlandés Dionisio O’Daly en 1773.

Junto al abogado palmero de Anselmo Pérez de Brito ganó el ‘Pleito de los Regidores Perpetuos’, consiguiendo romper así el régimen impuesto y hereditario de los cargos municipales que gobernaban en el municipio durante siglos.

Así, con el fin de promover el conocimiento de este episodio histórico de Santa Cruz de La Palma entre su población y sus visitantes, a la vez que se promueve una programación cultural atractiva también con la que dinamizar el turismo y el negocio local, desde el área de Cultura que dirige la edil Melissa Hernández, se ha diseñado una completa agenda de actos con la que se quiere invitar a toda la población a disfrutar estos días.

La principal calle de la ciudad ya cuenta con unos reposteros de escudos nobiliarios de familias irlandesas asentadas en La Palma colgados de sus farolas, dibujados por dos conservadoras y restauradoras de bienes culturales Zara Rodríguez Martín y Elena Morales Hernández. Además, se podrán disfrutar de unos adornos florales en la Plaza de España.

Se realizarán también rutas guiadas, degustación de productos irlandeses, representaciones teatrales y conciertos.

Estos actos que asume la corporación local nacieron de forma popular y se ha consolidado desde la administración pública, para lograr un reconocimiento más a la relación de la ciudad con Irlanda.

Suscríbete para seguir leyendo