El Gobierno canario concede las ayudas a los afectados por la pérdida de vivienda en La Palma

Con esta subvención, el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) reforzará con hasta 30.000 euros las ya otorgadas por el Gobierno de España a medio millar de familias

Ángel Víctor Torres durante su intervención en el Comité Regional del PSOE.

Ángel Víctor Torres durante su intervención en el Comité Regional del PSOE. / MIGUEL BARRETO

Exactamente un año han tenido que esperar el medio millar de familias afectadas por la erupción del Tajogaite que perdieron su primera, y en muchos casos única vivienda, para recibir los 30.000 euros de ayuda comprometidos por el presidente Ángel Víctor Torres.

El Gobierno canario publicó ayer, miércoles, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la primera resolución por la que se concede a 48 familias afectadas casi un millón de euros, con carácter complementario a las indemnizaciones destinadas por el Estado, para quienes sufrieron la destrucción total de su vivienda habitual.

Esta era una de las principales reivindicaciones de los colectivos de afectados, que ven por fin cumplida, a pesar de que el propio vicepresidente regional y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, indicara hace unas semanas que existía un problema de gestión para hacerlas realidad.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha hecho posible la concesión de estas ayudas que servirán como complemento a las ya concedidas por el Estado mediante el Real Decreto-ley 20/2021 para la reparación de los daños ocasionados por la erupción volcánica, a la que se dedicaron hasta 60.480 euros.

El Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) dispone de nueve millones de euros más para las siguientes concesiones de ayudas y abonará estas indemnizaciones de manera directa a los afectados.

El ICAVI ha destinado a esta primera resolución de abono una partida presupuestaria de un millón de euros, y ya se ultiman las resoluciones para otras 200 familias, mientras se siguen cruzando datos con la Administración General del Estado para alcanzar al medio millar de familias que ya recibieron la ayuda estatal.

El abono se llevará a cabo directamente en las cuentas corrientes de estas familias, una vez transcurrido el plazo legal de cinco días que se da a los beneficiarios después de publicarse en el BOC, por si alguno quiere renunciar.

Las subvenciones se conceden de oficio, y la consideración de solicitante de la ayuda se otorgará en base al cumplimiento de dos requisitos: de una parte, la inscripción en el Registro de personas afectadas por las erupciones volcánicas en la isla de La Palma y, de otra, el haber sido beneficiario de la subvención concedida por la Administración General del Estado por destrucción total de viviendas.

El objetivo de la Consejería con esta nueva línea de ayuda es aumentar la cuantía de la indemnización a las personas afectadas por la erupción que ya recibieron un primer pago por parte del Estado, por lo que estas familias no tendrán que presentar ninguna solicitud ni aportar documentación para poder optar por esta subvención. El ICAVI solo tiene ahora que certificar que esas familias se encuentran inscritas en el registro oficial de damnificados por el volcán y valorar si con la indemnización estatal se han cubierto todas las pérdidas sufridas. En base a ese porcentaje de compensación se otorgará la nueva ayuda del Gobierno de Canarias que variará hasta un máximo de 30.000 euros hasta cubrir el límite del valor del daño producido.

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