La Palma cuenta con 400 nuevas plazas para dependientes

Se ha contado con una inversión que ascendió hasta los 26,1 millones de euros, de los cuales más de 6,4 millones será aportación propia del Cabildo insular

Mariano Hernández Zapata

Mariano Hernández Zapata / El Día

El Cabildo de La Palma ha vuelto a hacer balance de la gestión de los Servicios Sociales en la Isla, anunciando que las gestiones realizadas y las inversiones ejecutadas han permitido la creación de 400 nuevas plazas destinadas a personas dependientes y con discapacidad.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, junto a la consejera de Acción Social Nieves Hernández, han comparecido este jueves en rueda de prensa, para hacer balance de los datos de atención en materia de dependencia y discapacidad, y explicar que este año los servicios de atención sociosanitaria contarán con un «inversión histórica» que ascenderá hasta los 26,1 millones de euros, de los cuales más de 6,4 millones de euros será aportación propia del Cabildo insular, mientras que el resto son fondos del Gobierno de Canarias.

Hernández Zapata señaló que «estos números responden al compromiso que tiene este equipo de Gobierno con las personas y su bienestar». Además, dijo que durante los últimos años se ha hecho una importante gestión para impulsar las políticas que den respuesta a la dependencia y la discapacidad en la Isla, «que se ha visto aún más fortalecido, si cabe, durante la pandemia y posterior erupción del volcán».

Asimismo, el presidente reconoce que la atención sociosanitaria en La Palma está suponiendo una oportunidad de empleo en la Isla, y confirma la creación de más de 250 nuevos puestos de trabajo directos.

Ayuntamientos y entidades del tercer sector

Hernández Zapata ha querido también poner en valor el trabajo desarrollado por los ayuntamientos y algunas entidades del tercer sector que gestionan servicios para personas dependientes y con discapacidad que son estratégicos para una respuesta insular como la que se está desarrollando.

En relación a la dependencia, detallaron que la Institución insular cuenta con un total de 670 plazas, de las cuales 570 están en los Centros de Mayores y 100 en los Centros de Salud Mental. En referencia a los primeros, han confirmado que los números de la inversión en las residencias de mayores aumentarán en un 20% este año, mientras que en los Centros de Día de mayores será de un 10% para afrontar la subida del coste de vida y dar el mejor servicio posible, ascendiendo este aumento a casi 1,2 millones de euros.

Plan de Infraestructuras Sociosanitarias

Recordaron también el importante esfuerzo que se ha realizado para cumplir con el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, financiado también por al Ejecutivo regional, con el que se ha conseguido abrir nueve nuevos centros sociosanitarios en la Isla.

En referencia a los Centros de Salud Mental, en estos momentos hay 100 plazas a disposición de los usuarios. En cuanto a la discapacidad, han confirmado la creación de 12 nuevas plazas más gracias al proyecto piloto de atención individualizada en dos pequeños hogares que se encuentran alejados de las macroresidencias. Esto se suma, a las 71 plazas en residencias, 32 plazas centros de día, 128 plazas en centros ocupacionales, y seis plazas en el hogar funcional, lo que supone un total de 249 plazas.

Sobre el último eje, la permanencia en el hogar, apuntaron a contará con más de 900 plazas. El servicio de atención a domicilio con la creación de 204 nuevas plazas que, sumadas a las anteriores, llegando hasta las 525 plazas, para lo que se ha destinado una inversión de 6,2 millones de euros, y que supondrá la creación de más de 250 nuevos puestos de trabajo de manera directa en la Isla.

Asimismo, el Servicio de Promoción de la Autonomía de las Personas crea el proyecto de atención de los siete a los 18 años, con 40 nuevas plazas, en una franja de edad que hasta el momento estaba desatendida, y que se suma a las 68 de atención temprana, 35 de mayores de edad, 30 de mayores, lo que hace un total de 173 plazas. Mientras, el servicio de teleasistencia llegará a las 213 plazas gracias a las 50 nuevas plazas.

Suscríbete para seguir leyendo