El 87% de los fondos para infraestructuras turísticas en la Isla se quedan sin ejecutar

CC denuncia que el Cabildo solo gastó 943.000 euros de los 7,4 millones presupuestados

Un grupo de turistas en el mirador de Cumbre Vieja.

Un grupo de turistas en el mirador de Cumbre Vieja. / El Día

Ramn Pérez

Pese a contar con un presupuesto de 7,4 millones de euros para mejorar las infraestructuras turísticas de la Isla, la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma tan solo gastó 943.000 euros, el 12,8% del total, según consta en el documento oficial de ejecución del presupuesto de 2022.

Se han quedado fuera actuaciones como la del Parque Islas Canarias Turismo y Congresos de Los Llanos, el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, el Balneario Fuente Santa o el Centro de Apoyo Recreativo de Mendo. Proyectos que, como denuncia Susa Armas, consejera de Coalición Canaria, «llevan años pasando de un presupuesto para otro sin que nadie mueva un dedo» y que volverán este año a estar pendientes de ejecución en los presupuestos de 2023. Como insiste la nacionalista ni el consejero de Turismo, Raúl Camacho, ni el grupo de gobierno «sienten ninguna vergüenza de volver a presentarlas como si fueran una novedad y un logro de su gestión».

La nacionalista ha criticado que, incluso cuando se han dado estos números de ejecución tan bajo, «sus compañeros del grupo de Gobierno, del PP y el PSOE, han premiado aumentándole el presupuesto de este año hasta los 9,8 millones», 2,4 millones más que el año pasado, aludiendo a que «el papel lo aguanta todo». «Conviene poner un poco de realidad por encima de tanta propaganda cuando escuchamos al consejero presumir de una gestión prácticamente inexistente», remarca.

Por esta razón reclama que dé explicaciones a la ciudadanía de «el porqué de tan desastrosa gestión», señala. «El consejero hace gala de la misma pachorra que tanto criticaba cuando estaba en la oposición, y ahora es la marca de su gestión al frente del área de Turismo», recalca. CC considera que debe haber consecuencias. «En el Cabildo de La Palma ninguna, porque el PP y el PSOE se reparten el presupuesto como quien reparte cromos para que todos los consejeros puedan sacar su respectiva nota de prensa, pero sin que nadie les reclame la más mínima eficiencia en su gestión», denuncia Armas.

Mientras tanto, continúa la promoción del destino fuera del territorio insular, con la presencia en ferias y congresos turísticos. Durante los meses de marzo, abril y mayo, la Isla estará presente en ferias turísticas internacionales, como es el caso de la ITB de Berlín o el Salón Mundial del Turismo en París, y eventos promocionales en el mercado nacional, de la mano de las confederaciones de agencias de viaje y touroperación españolas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga o San Sebastián, entre otras.

Suscríbete para seguir leyendo