Un proyecto plantea un jardín conmemorativo en el Cementerio de Las Manchas

Ha sido premiado, junto a las propuestas de uso de la geotermia como fuente de iluminación y de contenedores marítimos como oficinas portátiles, en la iniciativa ‘Soluciones para La Palma'

Cementerio de Las Manchas

Cementerio de Las Manchas / El Día

La propuesta de realizar un jardín conmemorativo en el Cementerio de Nuestra Señora de Los Ángeles, en Las Manchas, mediante técnicas de ecodiseño que permitan aprovechar las condiciones bioclimáticas de la zona, ha sido reconocida por una iniciativa que busca dar soluciones a los espacios de la Isla afectados por las coladas del volcán Tajogaite.

El proyecto ‘Germinar del cementerio de Las Manchas’, cuya promotora es Miriam Almenara Ramos, busca dar otra imagen a ese espacio ocupado por la lava y que permanece dañado en gran parte de su superficie. Lo hace con una propuesta de hacer germinar en el lugar un jardín conmemorativo.

Este proyecto resultó premiado por la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna (ULL) en el marco de los premios del proyecto ‘Soluciones para La Palma’, y en el que se han valorado las propuestas presentadas por una comisión técnica, compuesta por docentes y profesionales expertos en el ámbito del emprendimiento, que consideró el impacto social del proyecto, su viabilidad técnica y económica y su grado de innovación para otorgarle el reconocimiento.

Esta convocatoria contó con el apoyo de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna (Alumni ULL), la aerolínea Binter y la entidad financiera Cajasiete. Cada una de las cuales aportó un cheque regalo por importe de 500 euros a cada uno de los tres proyectos presentados a este programa que buscaba promover iniciativas que favorecieren la recuperación de la isla.

El proyecto plantea los elevados costes de los procesos de excavación, recuperación, reconocimiento a través del análisis de ADN, y reubicación de los restos. También señala que actualmente las familias depositan sus ofrendas y flores sobre la lava, sin contar con un espacio u elemento físico que referencie donde se encuentran sus seres queridos.

La promotora del proyecto apunta a que este hecho implica un impacto emocional negativo del «doble entierro» de seres queridos y la falta de referenciación de los mismos, además del impacto visual negativo de la colada con flores y ofrendas a difuntos.

Ante esa «falta de un espacio físico agradable de recogimiento para las familias», se apunta en la propuesta ganadora, se propone «hacer germinar el cementerio de Las Manchas», a través de un jardín diseñado por medio de técnicas de ecodiseño que permitan aprovechar las condiciones bioclimáticas de la zona.

Ello se conseguiría plantando ejemplares autóctonos de importancia medioambiental y ecosistémica, así como árboles de relevancia social/histórica de la zona. Se pretende adaptar parte del terreno ganado por las coladas del volcán de Tajogaite para la plantación de dichos ejemplares vegetales, tratando siempre de ejercer el mínimo impacto antrópico posible sobre las coladas.

La propuesta permitiría que el jardín se instalara siguiendo la disposición original del cementerio, para facilitar que los familiares reconozcan la zona en la que se encuentran, y los ejemplares plantados contarán con una placa física y con un sistema de referenciación digitalizado que permitirá a los visitantes del cementerio consultar información de carácter público sobre el difunto, información de transcendencia cultural «que empodere los hábitos de vida rurales propios de la isla de La Palma», e información sobre el ejemplar vegetal y su importancia medioambiental.

Desde la propuesta se apunta que con esta actuación se espera, en primer lugar, «dotar de un espacio de recogimiento agradable a los familiares afectados directamente por las coladas», y de forma secundaria, «ofrecer a los visitantes canarios y extranjeros información gráfica y científica sobre el evento eruptivo acaecido en la zona y sobre los hábitos y costumbres rurales de los difuntos» enterrados en esta camposanto.

Apunta que, de este modo, el espacio generado cumplirá al mismo tiempo una función social, histórica, turística y ambiental.

La segunda iniciativa premiada, ‘Geotermia como fuente de iluminación’, promovido por Añaterve Oval, fue galardonada por parte de Binter. En este caso, se propone iluminar la nueva carretera actualmente en construcción en el Valle de Aridane y que discurre sobre la colada de lava formada por la reciente erupción, utilizando tecnología de geotermia que aproveche el calor existente en las capas superficiales del terreno. Esta intervención podría abastecer tanto la iluminaria como otros puntos estratégicos de la calzada.

Finalmente, ‘Uso de contenedores marítimos como oficinas portátiles, iniciativa de Laura Arteaga Medina, Rubén Abrante Delgado y Salvador Domínguez Durante, fue premiada por Cajasiete. La propuesta apunta a que tras la erupción comenzó el proceso de gestión y coordinación para la reconstrucción de la zona afectada, desplazándose a la Isla numerosas empresas involucradas en dicho trabajo que precisan de oficinas y, actualmente, no hay instalaciones en la Isla para cubrir la demanda que se prevé. Por ello, se plantea prestar un servicio de oficinas móviles totalmente equipadas a partir de contenedores marítimos reutilizados.