Feijóo promete 1.000 millones para la reconstrucción y pide crear una ley de volcanes

El líder popular se compromete con los representantes de las organizaciones agrarias a la defensa de los fondos europeos y a la recuperación de las infraestructuras de servicios de las fincas

Un momento de la visita de Feijóo a La Palma.

Un momento de la visita de Feijóo a La Palma. / El Día

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido con La Palma a diseñar un plan plurianual que permita invertir 1.000 millones de euros para la recuperación y reconstrucción de infraestructuras públicas destruidas por el Tajogaite. De la misma manera, anunció la presentación de una propuesta en el Congreso de los Diputado para la creación de una Ley de Volcanes que permita estar preparados para otra erupción.

En su visita a la cooperativa Covalle, desplazada de su ubicación original en Todoque tras ser sepultada por la lava, pudo comprobar in situ los trabajos que se realizan en un empaquetado de plátanos, así como compartir con representantes del sector sobre la incertidumbre actual que les afecta.

Por el peso del sector agrícola en la economía palmera se justificó este encuentro por parte del dirigente popular, en el que aprovecho para anunciar esa proposición no de ley para impulsar un plan integral de reconstrucción de las infraestructuras básicas de La Palma, con una dotación de 1.000 millones de euros en seis años.

Suministros de agua

Este plan plurianual, dijo, contempla la reposición de las infraestructuras y de los suministros de agua y electricidad afectados por el volcán; ayudas directas e incentivos fiscales para las empresas y emprendedores locales, «además de un plan renove para los hoteles que necesiten ampliar y mejorar sus infraestructuras», dijo.

Además, recalcó que incluiría una campaña de promoción de La Palma a través de Turespaña «para dar a conocer la Isla en todo el mundo y ayudar a incrementar los ingresos del sector turístico; ayudas para el fomento del consumo del plátano producido en La Palma y la apuesta por el binomio agricultura-turismo, así como ayudas para la renovación de equipos y regadíos».

Núñez Feijóo también insistió en que este plan se incluiría en los Presupuestos Generales del Estado de la siguiente Legislatura, para que sea un plan «que llegue de forma efectiva y que colabore con los ayuntamientos y con el Cabildo de La Palma para que puedan ejecutar las obras que sean necesarias con fondos procedentes de la Administración del Estado».

Ley de Volcanes

Respecto a la Ley de Volcanes, «por si vuelve a producirse una erupción», Feijóo recalcó que se trata de un documento que sirva de base para no tener que esperar «a la descoordinación del Consejo de Ministros» y permitiría actuar «sin las improvisaciones de cada Ministerio para que saque una orden de acuerdo con sus ocurrencias”, insistió.

Con esta ley, apostilló Feijóo, «no hace falta improvisar». También reprochó que actualmente sigan más de 100 familias sin una solución habitacional, indicando que «en España hay dinero suficiente» para que esto ya estuviera solventado.

Alberto Núñez Feijóo explicó que esta norma conllevaría la expropiación inmediata de cualquier terreno que fuera necesario para la reposición de infraestructuras y viviendas; la financiación automática de los ayuntamientos afectados y del Cabildo con fondos del Estado; la reposición de los servicios energéticos e hidráulicos; que incremente y facilite las nóminas de todo el personal que hubiera que contratar durante la emergencia, y que atienda a las ayudas sociales que haya que disponer.

Dijo el popular que «tenemos técnica, ejecución de casas modulares, capacidad de pago y eso es desidia, desinterés o falta de compromiso con la Isla», lamentó, para añadir que no se trata «de venir muchas veces, sino de que cuando vengas las cosas estén hechas y no se trata de prometer de forma continua, sino de ejecutar los compromisos previos adoptados».

Y es que para el dirigente popular es necesario actuar ante «la realidad de las cosas» frente a las que dijo son «las noticias que nos dan en Madrid». Sobre eso, recalcó que después de que finalizara la erupción de Tajogaite, el gobierno socialista «no ha cumplido los compromisos adquiridos con La Palma».

En este sentido, ha lamentado que el Cabildo esté teniendo que hacerse cargo de obras viarias e hidráulicas con fondos propios y «sin un euro del Gobierno de España». Por eso recalcó que le parece «difícil de explicar» que el Gobierno central no haya puesto fondos, con cargo a su presupuesto, «ante una desgracia absolutamente imprevista como la erupción del volcán y se deje todo esto a las administraciones locales».

Respecto al sector agrario, se comprometió con las organizaciones agrarias presentes en la defensa de los fondos europeos hasta el año 2027, que permitan la reposición de los cultivos, liquidar las indemnizaciones por pérdidas y la recuperación de las infraestructuras de servicios asociadas a las fincas.

Suscríbete para seguir leyendo