Afectados por la carretera de la Costa amenazan con paralizar los trabajos

Se sienten desamparados por el Gobierno de Canarias y advierten que harán valer «delante de las palas» las 32.000 firmas de apoyo con las que cuentan

Movilización de afectados por la erupción de La Palma.

Movilización de afectados por la erupción de La Palma. / El Día

La plataforma de afectados por las obras de la carretera de la Costa ha anunciado movilizaciones para paralizar las obras de esta vía tras denunciar sentirse «desamparados» por el Gobierno de Canarias. A través de un comunicado en respuesta al anuncio de la Consejería de Obras Públicas de esperar por el consenso de las administraciones de la Isla, reclaman que harán valer las 32.000 firmas de apoyo con las que cuentan y anuncian que «saldremos a la calle y nos plantaremos delante de las palas».

Reclaman que el anuncio, por parte del Ejecutivo regional, de no descartar la alternativa que «destruiría el modo y el medio de vida en tres barrios de Tazacorte», y dejar la decisión en manos del Cabildo y los ayuntamientos, ha provocado indignación y decepción en estos vecinos, por lo que la plataforma ya ha pedido reunirse con los responsables públicos y está dispuesta a movilizarse con todos los recursos a su alcance.

Indignación, sentimiento de engañados, desamparo, decepción o rabia, apuntan desde la plataforma, son «palabras se quedan cortas» para expresar cómo se siente la población de los barrios de San Borondón, Marina y Las Cabezadas, en Tazacorte, afectados por esas obras, ya que no se descarta de forma definitiva el tramo de que partiría en dos estos núcleos.

Los afectados también desmienten haber hecho una propuesta alternativa a con un trazado más al sur, medio kilómetro más larga y con mayor impacto en las plataneras, ya que esa opción apunta a que es una variante de la que este colectivo presentó en caso de que fuera necesario su paso por plataneras y ya que defienden que esta futura vía rápida no afecte a minifundios, porque el terreno restante ya no haría rentables las explotaciones.

La plataforma anuncia que ha pedido ya reuniones con el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, y con el consejero de Agricultura del Cabildo, Manuel González. También las solicitarán al presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, a su consejero de Obras, Borja Perdomo, y con representantes de los gobiernos municipales del Valle.

Llegado este punto, la plataforma lamenta que se prolongue el «inhumano» sufrimiento de cientos de vecinos para seguir defendiendo desde instancias políticas una carretera que «se lleva la vida» de decenas familias, directa e indirectamente, y su medio de vida agrícola por «la pelea ridícula de ahorrar un minuto de trayecto en coche, apenas 900 metros más del punto en que ahora llegaría la carretera de la costa». Lamentan que todo ello «a sabiendas de que las dos vías preexistentes son suficientes para conectar esa nueva vía con Tazacorte a través de la rotonda en que confluirán».

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, informó ayer en el Parlamento de Canarias de la reciente reunión con el Cabildo y ayuntamientos de La Palma afectados por la erupción volcánica, a los que trasladó la propuesta del Gobierno regional para decidir de forma consensuada y conjunta el trazado definitivo del segundo tramo de la llamada Carretera de la Costa, la vía que ya se está ejecutando sobre las coladas y que se considera esencial para recuperar la conectividad en el Valle de Aridane.

El consejero Franquis también comunicó a la Cámara regional que el pasado lunes se reunió con las plataformas de afectados a los que también trasladó el contenido de la propuesta que se ha entregado al Cabildo y a los ayuntamientos de Los Llanos, El Paso y Tazacorte para que participen en la selección de alguna de las tres opciones que el Gobierno plantea para el Tramo 2 de la carretera, el que debe unir el Tramo 1 con el casco de Tazacorte.

Tres propuestas

El documento, recoge las tres propuestas que ahora deben consensuar y votar los cuatro consistorios implicados en la reconstrucción de las infraestructuras viarias de la Isla. La primera de ellas propone ejecutar el trazado inicialmente propuesto, que conectaría el tramo 1 de la carretera de la Costa con una nueva carretera al noroeste de la montaña de La Laguna que desembocaría en Tazacorte.

Las opciones 2 y 3 giran en torno a no acometer ninguna nueva carretera y canalizar el tráfico que provenga de la nueva carretera de la Costa por la actual LP-215 atravesando el barrio de San Borondón, o bien en dirección a La Laguna para conectar luego con la LP-21.

Por último, según la Consejería regional a propuesta de la plataforma de afectados, una opción 4 plantea un tramo de nueva creación al oeste del barrio de San Borondón hasta la circunvalación de Tazacorte.

Mientras tanto, otro de los protagonistas de esa decisión que tendrá que alcanzarse con consenso es el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, quien ya ha anunciado que no va a renunciar «bajo ninguna circunstancia» a la reapertura de la LP-2.

Y es que actualmente se está contemplando a la carretera de la Costa como sustituta de esta antigua vía que comunicaba el sur de la Isla con el Valle de Aridane. Por eso, Rodríguez dice no entender esas afirmaciones sobre que la vía actualmente en obras vendrá a suplir la conexión con Las Manchas, Jedey y Fuencaliente.

El alcalde asegura que no reabrir la LP-2 «sería matar, literalmente, a Las Manchas, Jedey y Fuencaliente» y añade que «los vecinos de El Paso, de Los Llanos y de Tazacorte han sufrido ya demasiado para tener que aguantar estas ocurrencias a estas alturas».

Sergio Rodríguez reclama al consejero de Obras Públicas «que deje de echar balones fuera» y asuma ya, de manera inmediata, «la obra de reapertura de esta vía fundamental».

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