Los afectados de la carretera de la costa plantean movilizaciones para evitar las expropiaciones

Reclamarán a través de todas las vías legales a su alcance el que se aplique una de las soluciones planteadas y que no afecta ni a viviendas ni a zonas agrícolas en explotación

Obras carretera de la costa

Obras carretera de la costa / El Día

La Plataforma de Afectados por la carretera de la costa, formada por familias de Tazacorte pequeñas propietarias de plataneras y apoyada por 32.000 firmas, reclama al Gobierno de Canarias que descarte ya, de forma definitiva, el trazado de esta vía que provocaría derribos de casas en los barrios de Las Marinas, San Borondón y Las Cabezadas.

Esta intervención también dañaría explotaciones agrarias, por lo que reclaman al Ejecutivo canario que elija «sin más dilación» una de las alternativas que mantiene en estudio desde inicios de verano pasado. 

Este colectivo ciudadano, que además logró en junio de 2021 el respaldo de todos los grupos del Parlamento canario, sostiene que, tras más de medio año de espera, la toma de una decisión sobre un cambio de trazado «se está alargando en exceso», pues «el descarte de la alternativa que cruzaría por los barrios afectados, hubiese generado tranquilidad y sosiego en una población que lo necesita más que nunca, después del sufrimiento causado por la catástrofe volcánica».

De ahí que este grupo de afectados deje claro que este asunto deberá quedar zanjado en esta Legislatura y que se mantendrá firme en su propósito de combatir este proyecto con todas las vías legales a su alcance. Por tanto, advierte que, si prosigue sin tomarse una decisión o esta supone la destrucción de su modo de vida, «reanudará las movilizaciones» por una causa que juzga «legítima y justa». 

A ese escenario se llegaría, justifican, «por la falta de buena voluntad, lealtad y probidad que ha demostrado a este colectivo», aunque agradecen el esfuerzo realizado por la Administración pública, en particular la Consejería de Obras del Gobierno canario que encabeza Sebastián Franquis, en la búsqueda de alternativas, pero considera «ofensivo que a día de hoy, después de la demostración de forma firme, insistente y persistente del rechazo sobre la proyección de la vía sobre los barrios», que continúe la idea de acotar la vía o de realizar una suerte de macropuente en la zona, por lo que consideran que «si el mismo tiempo dedicado a tratar de imponer de distintas formas esta alternativa se hubiese dedicado al estudio de otras, la problemática se hubiese solucionado tiempo atrás”.

La plataforma entiende que en cuanto a criterios de participación ciudadana «ha hecho todo lo posible a día de hoy», tanto en el fondo, como en las formas, manteniendo siempre una postura de «lealtad y probidad» hacia la administración y sus representantes y que desechar ese trabajo y postura vecinal supondría una «declaración firme de rechazo hacia cualquier tipo de participación ciudadana», algo que aluden a que «no encaja con el espíritu de la reconstrucción de la Isla, ni con el espíritu de los Gobiernos canario y español con respecto a La Palma».

Más de 32.000 firmas

La plataforma defiende que se encuentra avalada por más de 32.000 firmas, varias movilizaciones, incluyendo una concentración que superó el medio millar de participantes, así como una aprobación por unanimidad de una proposición no de ley en el Parlamento de Canarias.

De la misma forma, la plataforma cree que «no es necesario causar más daño en terreno productivo en el valle de Aridane», máxime en una zona con unas circunstancias tan delicadas como la que se proponía en un principio el paso del tramo segundo de la vía, donde los vecinos fueron evacuados durante meses, «alargando su sufrimiento desde el 19 de septiembre de 2021 hasta el día de hoy», denuncian.

Los trabajos en esta vía también están permitiendo que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda desarrolle nuevos estudios de materiales resistentes a las altas temperaturas.

Esta obra es muy singular debido a las altas temperaturas que mantiene el material volcánico que servirá de cimiento para la nueva carretera, lo que ha requerido el empleo de materiales que sean funcionales en condiciones de temperatura muy superiores a las habituales en ejecuciones convencionales.

En cuanto a los materiales especiales que componen la explanación de la carretera, los ensayos de laboratorio realizados han determinado la solución con una difusión activa del calor más eficaz, estando ésta compuesta por la mezcla de cemento de aluminato de calcio y zahorra artificial fabricada con árido de la propia obra, resultando un material tipo suelo-cemento.

Por último, en el caso de las mezclas bituminosas, se ha desarrollado un betún de altas prestaciones capaz de trabajar a altas temperaturas compuesto por el propio material volcánico arrojado por la colada y la adición de polímeros para mejorar las características estructurales de la mezcla.

Para testar la idoneidad de los materiales se han creado ocho tramos de prueba situados en la zona más caliente de la traza. Allí, se va a controlar la temperatura real entre capas de la explanada y el firme mediante la instalación de termopares planos de lectura continua.

Una vez ejecutados los tramos de prueba, y comprobada su adecuación en términos de difusión de calor, resistencia a las temperaturas y capacidad portante, se elegirá el más adecuado para su puesta en obra.

Suscríbete para seguir leyendo