La Palma

El Tajogaite ya inspira a los creadores de cine palmeros

La directora Mercedes Afonso rueda desde las coladas del

volcán ‘El mapa para tocarte’, una metáfora sobre el territorio

La cineasta palmera junto a parte de su equipo.

La cineasta palmera junto a parte de su equipo. / El Día

Más allá del perfil informativo, en reportajes, documentales y presencia en los medios de comunicación de todo el mundo, el Tajogaite también es ya la inspiración para los creadores palmeros, que más allá de las artes plásticas, también reflejan sus vivencias y la inspiración que supone este evento natural en creaciones cinematográficas.

Es el caso de Mercedes Afonso, la cineasta palmera que ya trabaja sobre el terreno en El mapa de tocarte. «Hay que atravesar la colada del volcán para enfrentarnos al hecho de que ha desaparecido un trozo de nuestra isla de La Palma, de nuestra infancia, de nuestra inocencia y nuestra ilusión», se lamenta la creadora.

Por eso, El mapa para tocarte es una metáfora de esa herida, «de meterse en ella para llegar al otro lado», Afonso reconoce que aún no la he recorrido, «pero lo hago rodando esta película». Así es como la directora palmera afronta esta etapa de rodaje de su largometraje documental, «atravesando la colada del volcán como en estos años hemos vivido día a día la enfermedad y el síndrome de PANDAS de mi hijo Airam. Porque es lo que nos ha tocado vivir y no queda más remedio», subraya.

Una primera etapa

El mapa para tocarte ha finalizado estos días una primera etapa de rodaje, que ella califica como «el invierno, el dolor, las heridas», en localizaciones clave de la erupción del volcán de La Palma en las que hay presencia de las coladas, la vivienda familiar de El Paso, el Mirador de Tacande y los restos del colegio de sus hijos, el CEIP La Laguna. El filme ha recibido una subvención a Producción del Gobierno de Canarias y en su etapa de desarrollo, además de contar también con el apoyo del Gobierno de Canarias, se ha alzado con el primer premio de la tercera edición del programa de aceleración de proyectos cinematográficos que organiza el Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC), con la colaboración de Proexca.

Asimismo, ha obtenido también otros dos galardones, en concreto el premio Isla Mecas del Mercado del Festival de cine de Las Palmas de Gran Canaria, el premio IFIC del mercado internacional Afrolatam de MiradasDoc, lo que lo sitúan como uno de los proyectos canarios más avalados y destacados. En esta fase del rodaje cuenta con la colaboración del Ayuntamiento del municipio de El Paso. La película espera sumar también el apoyo de televisiones y otras entidades para completar su financiación.

Con un equipo de doce personas, la cineasta y madre Mercedes Afonso ha emprendido con su familia el camino hacia el final de una película documental que retratará diez años de su vida y terminará con el dieciocho cumpleaños de su hijo.

Afonso destaca que «en este tiempo Airam ha ido evolucionando y mejorando. Es precioso», subraya, «poder decir ahora en pasado que ha padecido la enfermedad de Pandas, y que el TOC, hace apenas unos meses, también se ha ido». Todo ello les ha permitido rodar esta película, «porque se atraviesan y se superan, pero hay que pasarlos, no podemos hacer otra cosa, como nos ha sucedido a todos en La Palma con el volcán».

Una hisftoria familiar

El mapa para tocarte es una historia familiar que gira alrededor de Airam, hijo de la directora diagnosticado con Síndrome de Asperger, que desde los ocho años hasta los 14 sufrió Síndrome de Pandas, el trastorno pediátrico neurosiquiátrico autoinmune asociado a estreptococo. Además, le ha provocado un TOC de limpieza y contaminación por momentos muy extremo.

Fue en 2018 cuando surge la idea de hacer esta película, explica Mercedes Afonso, «porque tenía material grabado con el móvil que utilizaba para mostrárselo a la siquiatra y a su padre y que vieran lo que él estaba padeciendo. Entonces me di cuenta de que tenía momentos muy potentes», agrega, «y que contando esta historia podría ayudar a otras personas que vivieran situaciones límite en sus vidas y que sólo tuvieran el amor para resolverlas».

Quedarán pendientes dos momentos más de rodaje, quwe tendrán lugar en los meses de mayo y de septiembre de este año, para de esta manera completar el material necesario para el montaje del filme. En palabras de Afonso, «el proyecto se ha visto alimentado por la vida misma, ya que a toda la isla nos estremeció el volcán en 2021 y en mi familia su terrible erupción se unió a la enfermedad de mi hijo».

Suscríbete para seguir leyendo