La gestión insular de la emergencia deja más de 75 millones de euros invertidos

En el último año ha sido el Cabildo el encargado de la dirección de la emergencia volcánica, gestionando 22.000 solicitudes de acompañamiento a las zonas de exclusión

Puerto Naos.

Puerto Naos. / R.P.

El inicio del mes de febrero hace que se cumpla un año desde que la gestión de la emergencia volcánica pasara del Gobierno de Canarias al Cabildo de la Isla. Un tiempo en el que se han invertido por parte de la Institución palmera más de 75 millones de euros en las distintas líneas de recuperación de La Palma.

Concretamente, se han destinado 24 millones a la atención de las personas, 18 millones para obras hidráulicas, casi 18 millones para infraestructuras viarias, 6,4 millones de euros para empresas y autónomos, y 1,4 millones de euros para el sector primario.

Desde el Cabildo se defiende que también se ha trabajado para contar con un plan que cumpla todas las garantías y los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla puedan acceder a sus viviendas de forma periódica, lo que también ha obligado a gestionar casi 22.000 solicitudes de acompañamiento a esos vecinos.

En esa misma línea, hay que sumar la adquisición de más de 100 medidores de gases, así como la puesta en funcionamiento de un seguimiento de los mismos que se puede ver en la web del volcán o la formación de personal para esta nueva realidad, que ha supuesto una inversión insular de más de un millón de euros.

Además, para el bienestar de las personas, eje vertebrador de todas las políticas insulares, se ha destinado casi 24 millones de euros, y se ha dado respuesta a 50 personas dependientes en los distintos centros sociosanitarios de la Isla. Concretamente, se han gestionado 17 millones de euros, procedentes de donaciones y fondos propios, que ya han llegado a los afectados. A esto se suma que desde el pasado mes de febrero de 2022 se asumió el pago de los hoteles, con una inversión de más de seis millones de euros, recordando que a día de hoy aún hay 129 personas que no han podido regresar a sus casas.

A estas cifras, hay que añadir 250.000 euros destinados a las entidades sociales de la Isla, otros 600.000 euros para que los ayuntamientos del Valle pudieran hacer frente a la emergencia social y 450.000 euros para rehabilitación de vivienda y ayudas técnicas para personas dependientes o con discapacidad.

En relación a la recuperación social y económica, el Cabildo ha gestionado 6,4 millones de euros en ayudas a empresas y autónomos afectados por el volcán, defendiéndose desde la Institución insular que se trata de la mayor convocatoria de subvenciones que se ha gestionado, hasta el momento, con 2.140 solicitudes resueltas. A esto se suma la gestión del Plan de Empleo específico para el volcán con 7,5 millones de euros y la contratación de más de 350 personas y las ayudas por ERTE del volcán que asciende a más de 200.000 euros.

Recalcan también la puesta en funcionamiento del Plan Extraordinario de Empleo, financiado también por el Gobierno de España y el Servicio Canario de Empleo con 7,5 millones de euros, que permitió la contratación de más de 250 personas, así como las ayudas al fomento de la contratación con las que se apoyó con más de 1,2 millones euros de fondos propios, 800.000 en la primera convocatoria, para respaldar a un total de 120 empresas en la creación y el mantenimiento de 239 puestos de trabajo, muchos de ellos en situación de ERTE a consecuencia de la erupción volcánica.

En materia de turismo afirman que se ha recuperado más del 80% de la colectividad, mientras que el campo palmero recibirá entre el 2022 y el 2023 un total de 1,4 millones de euros en ayudas con el único objetivo de poder paliar no solo la complicada realidad que ha dejado la erupción del volcán, sino también el incremento de los precios como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Suscríbete para seguir leyendo