La formación de los desempleados, principal reto para la recuperación

Durante este mandato, el Cabildo insular

ha destinado 33 millones de euros a empleo

El presidente insular, Mariano Hernández Zapata, y la consejera de Empleo, Raquel Díaz.

El presidente insular, Mariano Hernández Zapata, y la consejera de Empleo, Raquel Díaz. / E. D.

El proceso de recuperación al que se enfrenta la isla de La Palma tras la erupción volcánica de Tajogaite cuenta con las trabas que supone contar con una masa de desempleados que carece, en muchos casos, de la formación necesaria.

Así lo hizo ver el presidente insular, Mariano Hernández Zapata, en la presentación del informe referido al trabajo realizado en materia de empleo en los años de su mandato al frente del Cabildo de La Palma.

En ese sentido, señaló que uno de los objetivos es tomar medidas para mejorar el paro estructural, añadiendo que «todo debe pasar por la formación», ya que «tenemos un alto índice de desempleados sin formación, y son los actuales demandantes», dijo.

Por eso reclamó que cuando se diseñen planes de empleo para La Palma se tenga en cuenta la formación como referente, para de esa manera contribuir a que las 6.700 personas que a fecha del 31 de diciembre pasado figuran inscritas en los registros de demanda de empleo sigan teniendo oportunidades.

Junto a la consejera de Empleo, Raquel Díaz, explicó que en apenas cuatro años el Cabildo ha destinado «una cifra récord que supone más de 32 millones de euros para generar oportunidades laborales para todos en la Isla», afirmando que «pese a que estos últimos años han sido muy complicados», primero como consecuencia de la pandemia y posteriormente por la erupción del volcán, «este equipo de Gobierno siempre ha tenido claro que debemos centrar nuestros esfuerzos en ayudar y apoyar a nuestros autónomos y empresarios porque ellos son los verdaderos generadores de empleo y riqueza en la Isla».

Se refirió a que la Institución «ha querido estar cerca de los que cada día levantan la persiana y hacen un esfuerzo titánico para salir adelante», mencionando también la apuesta del Cabildo por los planes de empleo, jugando una labor social, pero también sirviendo de vehículo de formación y dando oportunidades de empleo a jóvenes y profesionales formados que sirve como herramienta para fijar población en la Isla.

Por su parte, Díaz explicó que estos más de 32 millones de euros pivotan en torno a dos ejes. Afirmó que se han destinado 16.123.650,71 euros a la creación y mantenimiento de empleo a través de cuatro grandes líneas de subvenciones. Por un lado, al fomento a la contratación laboral y que ha supuesto una inversión de casi tres millones de euros, permitiendo la creación y el mantenimiento de más de 1.100 contratos de trabajo. La segunda línea se trata de la subvención a emprendedores para la puesta en marcha de proyectos empresariales, que buscar dar respaldo a todas aquellas iniciativas novedosas que busquen La Palma para emprender. En este caso se ha superado los 730.000 euros y se ha apoyado a más de 175 proyectos.

No obstante, Díaz puso énfasis en dos bloques de subvenciones que ha calificado de «históricas» tanto por la cuantía, como por la puesta en marcha, que son aquellas destinadas a la compensación de la pandemia y luego del volcán, que en el primer caso fueron más de 6,2 millones de euros para más de 3.400 beneficiarios y en el segundo más de 6,4 para más de 2.100 beneficiarios.

El segundo eje abordado en la comparecencia son los Planes de Empleo, financiados por el Gobierno de Canarias y por el Gobierno de España, cuya inversión asciende hasta los 17.187.808,47 euros, y de los que se han visto beneficiadas 656 personas.

En este eje, los Planes de Empleo tienen un marcado carácter social para apoyar a aquellas personas con mayores necesidades, como parados de larga duración o colectivos especiales entre los que se encuentran el FDCAN o el Plan Especial de Transición Ecológica (PETE). Además, Díaz puso el énfasis en aquellos planes de empleo que van más allá y que han sido una importante apuesta de este Gobierno como los de Garantía Juvenil.

Suscríbete para seguir leyendo