La reina emérita visita el Banco de Alimentos de La Palma que llegó a atender a 7.000 personas durante la erupción

La Fundación Doña Sofía entregó 30.000 euros a los tres municipios afectados por el volcán de La Palma

La reina emérita visita el Banco de Alimentos.

La reina emérita visita el Banco de Alimentos. / E. D.

La Reina Doña Sofía ha visitado este jueves la sede que tiene el Banco de Alimentos en el municipio de Los Llanos de Aridane y se ha interesado por su labor de distribución que durante la erupción volcánica llegó a beneficiar a unas 900 familias y 7.000 personas.

La alcaldesa, Noelia García, ha agradecido la vista de la reina emérita al municipio y el "apoyo" que siempre ha tenido la Casa Real durante toda la emergencia, haciendo especial hincapié en la labor de los servicios sociales municipales y el Banco de Alimentos, "que ha hecho un trabajo fundamental, aumentando el número de personas atendidas y ampliando las instalaciones como están en este momentos".

"La verdad que Su Majestad, en todo momento, se ha preocupado por la situación actual, no solo por lo que vivimos, sino también por la situación actual. Le hemos trasladado los datos de que casi se atendía a unas 400 familias, más de 1.000 personas, y tras la erupción volcánica llegamos a la cifra de casi 900 familias, y casi 7.000 personas atendidas de manera directa", ha señalado a los periodistas.

El presidente de la Federación de Bancos de Alimentos, Pedro Llorca, ha destacado la "sensibilidad" de la Casa Real cada vez que hay una "catástrofe", como la erupción de La Palma, subrayando que desde la Fundación Doña Sofía se entregaron 30.000 euros a los tres municipios afectados, Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso.

Ha apuntado que desde el Banco de Alimentos se ha hecho una "labor imprescindible" en la isla, especialmente en los primeros momentos de la erupción "cuando se produce un cierto caos de desorganización" que se ha ido encauzando gracias a un punto de reparto habilitado por el Ayuntamiento. "Viene muy para ordenar los repartos y gestionar los envíos que llegan desde Tenerife", ha agregado.

Llorca ha destacado también que hubo una "respuesta muy importante a nivel nacional" para los afectados por la erupción --distribuyeron el año pasado en todo el país 23 millones de kilos de alimentos y compraron productos por valor de seis millones-- que permitió salvar "situaciones difíciles y conflictivas" en muchas familias.

Ha incidido igualmente en la "preocupación" que la reina emérita siempre muestra por los niños, lactantes y la "situación de "precariedad" de las familias.