Cruz Roja realiza más de 22.500 intervenciones con los afectados por la erupción

Durante 2022, la ONG puso el foco en los colectivos de personas más vulnerables, facilitando su vuelta a la normalidad

Cruz Roja en La Palma

Cruz Roja en La Palma / E. D.

La población palmera, especialmente la que sufrió directamente las consecuencias de la erupción del Tajogaite, sigue necesitando la atención especializada de organizaciones como Cruz Roja, que durante el año 2022 realizó más de 22.500 intervenciones. 

La ONG hace balance de este primer año de su plan de recuperación, que se mantiene tras la finalización de la emergencia mediante un plan de respuesta integral, con una cartera de proyectos dinámica que se va adaptando, en función de la evolución de la situación, para los próximos tres años.

Durante 2022 han contribuido a la recuperación de las personas afectadas por la erupción, poniendo el foco sobre los colectivos más vulnerables y facilitando su vuelta a la normalidad de manera inclusiva, segura, saludable y sostenible. A modo resumen del 2022, hay que resaltar que un total de 3.995 personas han recibido atención de la organización mediante los proyectos desarrollados dentro de la fase de recuperación, llegando a realizar más de 22.500 intervenciones con las mismas. De ellas, el 63% son mujeres y el resto hombres.

Concretamente, los esfuerzos en el 2022 han estado dirigidos a cuidar de la salud mental, la atención especial de Cruz Roja con el programa Te escucha-La Palma, que sigue en activo. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre se atendió a 282 personas, 195 mujeres y 87 hombres, mediante este servicio, prestando más de 1.000 asistencias, orientaciones y acompañamientos psicológicos.

En otra de sus líneas de actuación, Cruz Roja contribuyó a la rehabilitación de viviendas de más de 90 familias

Asimismo, en el año 2022 se registraron un total de 2.794 prestaciones, de las cuales, 5.738 se centraron en la entregas de productos básicos y 7.056 destinadas a ayudas económicas.

Otra de las líneas se encaminó a favorecer la empleabilidad y motivación hacia el trabajo de las familias afectadas, que en muchos casos perdieron sus negocios y puestos de trabajo, quedando en situación de desempleo. Para ello, la ONG cuenta con el programa Ahora + La Palma, en el que han participado 115 personas, desarrollando itinerarios individualizados y un total de 1.363 acciones de acompañamiento, capacitación, información, orientación y seguimiento. Un total de 31 participantes han logrado un empleo tras su paso por el programa.

Suscríbete para seguir leyendo