Destrozan un panel solar de la red de medición de CO2 del IGN en Puerto Naos

Este instrumento que conecta con un nodo que concentra los datos de la serie temporal.

Panel solar afectado por los actos vandálicos.

Panel solar afectado por los actos vandálicos. / IGN

Verónica Pavés

Verónica Pavés

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) se despertó este sábado con un nuevo acto vandálico en su instrumentación para medir el dióxido de carbono (CO2) que se concentra en el barrio de Puerto Naos. En esta ocasión el afectado fue un panel solar que está conectado al nodo de recogida y envío de datos de toda la red. Este acto vandálico ha imposibilitado la recepción de datos de CO2 de la Red LoRa, que permite monitorizar la calidad del aire en tiempo real.

Panel solar afectado por los actos vandálicos.

Panel solar afectado por los actos vandálicos. / IGN

El IGN ha insistido en que este tipo de actos, que se han venido repitiendo en diversas ocasiones durante las últimas dos semanas, afectan "gravemente a la serie de medidas de CO2 en la zona". Se están tomando las medidas para reponer cuanto antes el sistema.

Hace apenas una semana, el IGN denunció actos vandálicos contra un nodo de medición de gases. En la publicación adjuntaron tres fotografías que muestran un dispositivo cilíndrico de color rojo tumbado en la calzada, anclado al suelo, ubicado en el cruce entre la Avenida de la Cruz Roja y la calle Manuel Rodríguez Quintero, que forma parte de la red "Moure" de monitorización de gases que el IGN ha instalado en Puerto Naos.

Los investigadores del IGN durante el montaje de la red Moura

Los investigadores del IGN durante el montaje de la red Moure / El Día

El IGN puso en marcha la red Moure (Monitorización Ubicua y Remota de Emplazamientos) de monitorización de CO2 en tiempo real con 10 sensores de medida de CO2 en agosto, que ha aumentado hasta los 22 que hay actualmente, proporcionando al organismo científico datos en tiempo real con una frecuencia de 5 minutos.

Tanto estos equipos como sus comunicaciones han sido diseñados y fabricados por el personal científico del grupo de Geoquímica del IGN en las instalaciones del Centro Geofísico de Canarias de Santa Cruz de Tenerife.

Suscríbete para seguir leyendo