El ministro Bolaños afirma que ya se han librado 670 millones en ayudas

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se compromete a

abonar en febrero la aportación de 30.000 euros a quienes han perdido sus viviendas

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ayer en la isla de La Palma.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ayer en la isla de La Palma. / Ramón Pérez

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, prometió el 12 de marzo de 2022 que el Ejecutivo regional complementaría las ayudas del Estado y del Cabildo a quienes habían perdido su vivienda con una aportación de 30.000 euros. Los colectivos de afectados siguen reivindicando esas ayudas prometidas que, tras las última Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla de La Palma, vuelve a comprometerse a abonar durante el mes de febrero. Torres puso de relieve que esa cantidad se suma al decreto ley aprobado el pasado mes de diciembre para el sector primario, cuyas ayudas ya han sido entregadas a los afectados.

La Comisión Mixta, que ha contado con la participación del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, también ha servido para aprobar un informe que se remitirá al Defensor del Pueblo en el que se incluyen todas las medidas que se han adoptado, a fecha 31 de diciembre de 2022, para paliar los efectos del volcán. En ese sentido, Bolaños se mostró «convencido» de que este paquete de medidas merecerán una valoración positiva del Defensor del Pueblo, como ya ocurrió con el informe que le fue presentado en junio.

El ministro defendió además que la vinculación que tiene el Gobierno de España con La Palma «está fuera de toda duda». De hecho, recordó que es la séptima vez que visita la Isla desde que se inició la erupción volcánica y destacó que ya se han celebrado once reuniones de la Comisión Mixta.

Félix Bolaños detalló que hasta la fecha, el Gobierno de España ha movilizado 500 millones de euros para la reconstrucción de La Palma y ha beneficiado a 24.000 personas entre familias, agricultores, empresarios o autónomos, a lo que hay que sumar las aportaciones del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, lo que suma unos 670 millones que se han movilizado en 16 meses para ayudar a los palmeros y las palmeras.

El ministro destacó que se trata de una cifra «récord» que nunca antes había librado la Administración española y con «una rapidez y una agilidad» en la concesión de las ayudas que no se había producido con respecto a otras catástrofes similares. Sí lamentó que los tiempos no puedan ser más rápidos, pero quiso dejar claro que «nunca en la historia la Administración se ha actuado con tanta rapidez para conceder ayudas a personas afectadas por una catástrofe natural».

Félix Bolaños recordó las medidas adoptadas en el mes de diciembre, como la aprobación de un Decreto Ley por parte del Gobierno de España, ya en vigor, prorrogando la mayoría de las medidas que ya se venían adoptando en relación con La Palma y que será convalidado el martes en el Congreso, deseando que tenga un apoyo parlamentario amplio.

Por último, aseguró que La Palma «tiene un futuro que es mejor que el pasado; un futuro donde vamos a garantizar que sea sostenible desde el punto de vista urbanístico, medioambiental, económico y social», y añadió que la reconstrucción de la Isla «va a contar con el apoyo decidido y comprometido del Gobierno de España, que estará al lado de las administraciones locales y regional para garantizar que los palmeros y las palmeras tengan un futuro mejor».

Torres negó que no hayan llegado las ayudas a los afectados por el volcán de la isla de La Palma porque los servicios económicos de las Administraciones competentes han acreditado la entrega de 605 millones de euros. En el caso del Gobierno de Canarias, detalló que se han entregado cerca de 70 millones.

Emergencia habitacional

Con respecto a la emergencia habitacional de las familias que han perdido sus casas como consecuencia de la erupción volcánica, Ángel Víctor Torres aseguró que todas ellas «han recibido una respuesta con la entrega de una vivienda» y precisó que solo quedan ene ste momento dos personas, alojadas en un hote,l a las que se les ofreció una vivienda modular y que han preferido esperar por un piso, que les será entregado el próximo mes de febrero.

En esta misma línea, el presidente añadió que un total de 298 viviendas han sido adquiridas por el Gobierno de Canarias para poner a disposición de los afectados, a lo que hay que sumar 531 familias que reciben el pago del alquiler por parte del Ejecutivo canario, lo que suma un total de 829 familias a las que se les ha dado respuesta a su situación de emergencia habitacional.

En cuanto a la planificación y reconstrucción de la isla de La Palma, el jefe del Ejecutivo canario detalló que un total de 150 familias han obtenido licencia urbanística o han empezado a construir sobre suelo rústico, a las que se sumarán otras 250 familias más.

[object Object]

Los afectados siguen reclamando que se hagan públicas las actas del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) en los días previos a la erupción. En ese sentido, el presidente de una de las plataformas, Juan Fernando Pérez Martín, ha explicado que tras la resolución del Comisionado de Transparencia sobre la petición de acceso a las deliberaciones del comité científico y del comité director del Pevolca, así como a los informes emitidos sobre la erupción, desde el Gobierno regional se las han negado «sin argumentación alguna». La plataforma ha hecho pública la respuesta del Gobierno de Canarias durante la última manifestación de afectados por la erupción, proyectando también un vídeo en el que han enumerado las peticiones y promesas lanzadas desde las administraciones públicas que han gestionado la emergencia y la recuperación. Además de reclamar las actas científicas, los colectivos de damnificados han reivindicado varias medidas como la participación de los afectados en la toma de decisiones de la reconstrucción, o indemnizaciones por el valor del suelo previo a la erupción. | R.P .

Suscríbete para seguir leyendo